Monterrey.- La Comisión Federal de Electricidad comenzó a llamar la atención de los usuarios tras darse a conocer la posible llegada de nuevos medidores inteligentes o “bluetooth” a México…pero, ¿llegarán a Nuevo León?
Aunque la tecnología busca mejorar la lectura del consumo eléctrico y facilitar algunos procesos, no todos los usuarios podrían recibirlo y aquí te decimos las razones.
¿Qué son los medidores Bluetooth de la CFE?
Los medidores Bluetooth de la CFE representan la última generación en dispositivos inteligentes diseñados para el monitoreo del servicio eléctrico.
De acuerdo con la dependencia, la principal diferencia de los equipos tradicionales, es la supervisión del consumo de energía en tiempo real directamente desde una aplicación móvil.
Además, gracias a la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), el registro de datos es sumamente preciso y se envía vía Bluetooth, eliminando la necesidad de que un lector físico acuda al domicilio para registrar el consumo.
Te podría interesar
Por lo tanto, estos equipos no solo ofrecen claridad en el gasto energético, sino que facilitan procesos operativos fundamentales. Los medidores inteligentes permiten realizar lecturas, cortes y reconexiones de forma remota las 24 horas del día. Esto garantiza que los cobros sean exactos y que el usuario tenga un control total sobre su contrato de suministro desde la palma de su mano.
¿Llegarán estos medidores a Nuevo León?
De acuerdo con la CFE, tiene planteado un esquema de modernización que abarca todo el territorio mexicano, como uno de los proyectos principales de mejora e innovación.
Por lo tanto, en una metrópoli como Monterrey, donde el consumo eléctrico es elevado debido a las condiciones climáticas, este tipo de tecnología resulta clave para optimizar la red regional.
¿Quiénes podrían recibir los nuevos medidores inteligentes?
Cabe destacar que la transición hacia estos dispositivos no ocurrirá de manera simultánea para todos los clientes. Según con lo establecido por la CFE se tienen en cuenta ciertos criterios para la entrega de los equipos, como:
- Equipos dañados: Usuarios cuyos medidores actuales presenten fallas técnicas.
- Aparatos manipulados: Equipos que muestren signos de alteración o uso indebido.
- Zonas de modernización: Sectores que han sido designados por la paraestatal con atención prioritaria para el despliegue de infraestructura.
Es fundamental destacar que la instalación de estos medidores no tendrá ningún costo adicional para el usuario.
Se trata de una medida obligatoria que busca garantizar la vigencia del contrato de suministro eléctrico y asegurar que la medición sea transparente para ambas partes.
