San Pedro Garza García. - El municipio de San Pedro realizó el retiro de cerca 11 mil 500 metros cúbicos de azolve en labores de limpieza en la infraestructura del drenaje pluvial.
Los trabajos fueron supervisados por el alcalde Mauricio Farah Giacomán, y el secretario de Servicios Públicos, Miguel Ávila.
Los funcionarios recorrieron una caja retenedora pluvial ubicada en la colonia Lomas del Valle, con capacidad de 13 mil 500 metros cúbicos, donde personal de la Dirección de Infraestructura Hídrica realiza el retiro de azolve acumulado tras las recientes precipitaciones.
“Cada lluviecita tratamos de darle este mantenimiento para mantenerla en las mejores condiciones. Aquí conectan dos entradas que toda viene desde la Sierra Madre y aquí, pues, bueno, ahí todo el azolve lo capta y el agua sigue su curso y, pues, esto nos sirve muchísimo para que no se nos tapen”, explicó el alcalde.
La caja retenedora de Lomas del Valle es una de las 10 con las que cuenta el municipio y está diseñada para captar y controlar el flujo pluvial durante lluvias intensas.
Te podría interesar
De acuerdo con la administración municipal, el agua que desciende de la Sierra Madre llega a la caja retenedora a través de la red pluvial, donde disminuye la velocidad de la corriente, permitiendo que lodo, piedras y otros sedimentos queden atrapados en el fondo.
Posteriormente, el agua continúa su curso hacia el Río Santa Catarina, lo que ayuda a evitar taponamientos y reducir afectaciones en vialidades y sectores habitacionales cercanos, como Lomas del Valle, Bosques del Valle y la avenida Alfonso Reyes.
Miguel Ávila destacó que San Pedro ocupa el primer lugar nacional en drenaje pluvial, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
“En el municipio tenemos 80 kilómetros de red pluvial, los cuales, de manera preventiva, siempre la Dirección de Infraestructura Hídrica, a cargo de Antonio Mora, tiene limpias”, dijo el secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento de la Ciudad.
“Somos el municipio con menor índice de inundaciones en el área metropolitana y en el estado, obviamente. Somos el municipio número 1, según la encuesta del ENSU, en a nivel nacional en el manejo y limpieza de pluviales”, resaltó.
Asimismo, el municipio señaló que en marzo pasado concluyó el primer desazolve integral de esta infraestructura, luego de permanecer seis años sin mantenimiento.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
