Estados Unidos.- La Secretaría de Salud de Nuevo León afirmó mantener una búsqueda de riesgos sanitarios en la entidad y realizar diligencias para iniciar inspecciones en algunas de las bodegas identificadas por ABC Noticias.
Este miércoles la dependencia envió al departamento de Regulación Sanitaria sin lograr contactar a algún encargado de una de estos espacios de almacenaje irregular, ante la ausencia el personal se limitó a dejar un aviso de cita.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, indicó en entrevista con ABC Noticias que mantienen la búsqueda activa de riesgos sanitarios en la entidad y que actuarán con la investigación necesaria sobre este tema.
“Tenemos una búsqueda activa de riesgos sanitarios y ante cualquier denuncia de la sociedad o de los medios es nuestra responsabilidad actuar; en cuanto tengamos información detallada, la compartiremos”, comentó Marroquín.
Por su parte,la diputada Greta Barra,que integra la comisión de Salud del Congreso Local, reconoció que el problema no es actual, sino que tiene años, y las dependencias que deberían atenderlo se hacen de “oídos sordos”.
Te podría interesar
Asimismo, detalló que el problema de salubridad que genera este mal almacenamiento de los productos de venta al público ha sido atendido por la Salud del Estado y la dirección de Comercio de Monterrey, pero sigue faltando vigilancia.
“Se supone que la Secretaría de Salud Estatal y la Dirección de Comercio de Monterrey han intentado combatir el problema, pero evidentemente no ha sido suficiente; hace falta que exista vigilancia. Sabemos también las temperaturas a las que llega la ciudad en estos meses y lo que implica para el manejo de alimentos que pueden descomponerse o contaminarse.
“No es la primera vez que vemos esta situación y no es la primera vez que el municipio de Monterrey se hace de oído sordo si no hace nada al respecto; ya han sido años en los que las y los comerciantes han tenido que recurrir a espacios insalubres como estas bodegas para proteger su negocio, porque recordemos que estos carritos que guardan también son su patrimonio”, señaló Barra.
La legisladora morenista sentenció que falta un espacio disponible para este servicio que facilite el ayuntamiento regio, siendo que las acciones anteriores solo terminan por criminalizar a los comerciantes informales.
También dijo que no ha existido un interés genuino por parte del ayuntamiento por ayudar a la regularización de estos negocios ambulantes y descalificó las acciones de solo clausurar o retirar las carretillas o carritos que al final del día son el patrimonio del comerciante.
“Ya sería momento de que el municipio brinde un espacio a disposición de las de los comerciantes que sea seguro, limpio y sobre todo digno. Ya hemos visto en años pasados cuando se revelan esas situaciones, municipio y la Secretaría de Salud solo clausuran el espacio, multan a los comerciantes y francamente terminan pues por criminalizarles.
“Es necesario que se monitoree y se regule esa situación, no creo que la respuesta sea retirar a las y los comerciantes. Simplemente así, el municipio nunca ha mostrado interés en regular a las y los comerciantes en ayudarles”, agregó la diputada vocal de la comisión de Salud en el Congreso de Nuevo León.
Hasta ahora se han identificado 10 puntos donde comerciantes almacenan alimentos y carretillas expuestas a altas temperaturas, humedad e insectos.
Sobre la calle Washington fueron ubicadas tres bodegas y otra más en Modesto Arreola, entre Juan Méndez y José Mariano Jiménez. Entre ellas se encuentra un inmueble que ha sido clausurado en repetidas ocasiones.
También se localizaron dos más en el cruce de Ignacio Allende y Doctor Coss; una de ellas en el número 279 y otra en un estacionamiento marcado con el 824, rumbo al Teatro de la Ciudad.
En la calle Héroes del 47 se identificó otro espacio utilizado para almacenar carritos de comida, además de una bodega improvisada en el cruce de Diego de Montemayor y 5 de Mayo, cubierta con hules negros para pasar desapercibida.
Mientras que, sobre Isaac Garza, en el número 205, dos portones esconden otros almacenes donde el equipo de ABC Noticias observó el ingreso y salida constante de comerciantes, pese a que el inmueble cuenta con sellos de suspensión.
En La Alameda, uno de los casos más notorios se ubica en el antiguo cine Monterrey, sobre la calle Aramberri, utilizado por comerciantes para resguardar puestos y mercancía.
A espaldas del edificio, sobre José Marroquín Leal, también fue detectado un estacionamiento que durante la noche funciona como almacén de carretillas y alimentos.
