Monterrey.- El Paseo Santa Lucía continúa presentando una coloración verde y turbia en las aguas del río artificial que recorre este atractivo turístico ubicado en el centro de Monterrey.
Aunque el sitio es considerado una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre, actualmente muestra una imagen distinta a la habitual, ya que el agua, que debería lucir en tonos azul turquesa, ahora presenta una apariencia verdosa que genera inconformidad entre visitantes y turistas.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias a lo largo del paseo turístico, se constató que gran parte del canal mantiene el agua opaca y con tonalidades verdes, situación que contrasta con la imagen que históricamente ha caracterizado al lugar.
Desde el pasado 7 de abril, este medio de comunicación había documentado las condiciones del río artificial, sin que hasta ahora se observe una mejora significativa en el aspecto del agua.
El Paseo Santa Lucía es uno de los principales puntos turísticos de Nuevo León y uno de los espacios más visitados por quienes llegan al estado. Con la cercanía de la Copa Mundial de la FIFA 2026, autoridades estatales esperan la llegada de cerca de 400 mil visitantes extranjeros, muchos de los cuales recorrerán este lugar emblemático conectado con el Parque Fundidora.
Te podría interesar
La secretaria de Turismo estatal, Maricarmen Martínez Villarreal, aseguró no estar al tanto del problema; sin embargo, confió en que el tema pueda resolverse antes del arranque de la justa internacional.
“No estoy enterada del tema, pero sin duda el Paseo Santa Lucía es nuestro principal atractivo turístico. Estoy segura que estará al 100 (para antes del Mundial)”, declaró la funcionaria.
Desde el año 2024, el Paseo Santa Lucía comenzó a presentar esta tonalidad en el agua, además de algunas irregularidades, entre ellas humedad visible, fuentes apagadas, pisos con varillas expuestas y cableado sin protección.
ABC Noticias buscó la postura del Parque Fundidora para conocer si existe algún proyecto de mantenimiento o intervención programada para mejorar las condiciones del agua; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta oficial por parte del organismo.
El Paseo Santa Lucía fue inaugurado en 2007 y desde entonces se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos del estado, al conectar la Macroplaza con Parque Fundidora a través de un canal navegable de 2.5 kilómetros.
