Monterrey.- Para dar seguimiento a la normativa, la Secretaría de Salud de Nuevo León aseguró que acudirán nuevamente a realizar una inspección a una de las bodegas insalubres que ya cuenta con antecedentes.
Esta sería la segunda visita que realizan desde ayer que ABC Noticias evidenció diez establecimientos de almacenamiento sin las medidas sanitarias adecuadas en el primer cuadro de Monterrey.
Reynaldo Cantú, subsecretario de regulación y fomento sanitario de la Secretaría de Salud Estatal, señaló en entrevista con Julio Cesar Cano, para este medio que desde ayer 20 de mayo hicieron las diligencias en una de las bodegas insalubres sin obtener respuesta.
Ante la ausencia de un encargado, la dependencia se limitó a colocar un citatorio a modo de aviso para una próxima visita, como lo marca la normativa, y afirmó que este lugar ya cuenta con antecedentes y se ha regularizado en anteriores ocasiones.
“Ayer fuimos a una ubicación en el centro en donde no fuimos atendidos, por lo que dejamos un citatorio para el día de hoy; por temas legales, siempre se tiene que hacer de esta manera para que los representantes o los encargados nos atiendan la visita, pero ya tenemos antecedentes de ese lugar y efectivamente es un lugar donde guardan sobre todo carritos de hot dogs.
Te podría interesar
“Hasta estos momentos no hemos detectado que ahí almacenen comida; únicamente almacenan los carritos en visitas anteriores que hemos hecho al lugar. Sin embargo, apenas este día de hoy vamos a dejarles el citatorio y vamos a entrar a ver el establecimiento”, comentó Cantú.
Pese a contar con las facultades para suspender establecimientos y ante los cuestionamientos de poner sobre aviso a los comerciantes con el citatorio, Cantú reiteró que así lo establece la norma y que, de no encontrar anomalías sanitarias, en el lugar no se suspenderán sus operaciones.
Sin embargo, no descartó que puedan existir anomalías a pesar de que existan revisiones periódicas en distintos establecimientos; por el contrario, dijo que este espacio, en cada visita, puede presentar alguna irregularidad.
“Si nosotros vamos el día de hoy al establecimiento y no encontramos anomalías, no se va a suspender, pero ten por seguro que si se encuentran anomalías, se suspende hasta que no hagan las correcciones a las anomalías que encontremos.
“Yo te pudiera decir que periódicamente estamos en una constante revisión; el tema es que a veces esta revisión periódica es lo que hace que entre una revisión y otra sucedan este tipo de anomalías”.
El funcionario también señaló que en lo que va del año han realizado más de 900 visitas a diferentes establecimientos de manejo de comida, que pueden ser desde restaurantes hasta comerciantes ambulantes, en las que han encontrado 45 anomalías sin considerarse un riesgo.
Hasta ahora, el departamento de respuesta inmediata de Regulación y Fomento Sanitario cuenta con 160 elementos para atender las denuncias ciudadanas, de cara al mundial, el subsecretario pidió a la ciudadanía emitir las denuncias para dar una mejor cara a los visitantes por la justa deportiva.
