Monterrey.- El fraude continúa al alza en Nuevo León, especialmente en su modalidad cibernética, que opera a través de mensajes SMS y enlaces falsos en internet, alertó la Condusef.
En entrevista para ABC Radio, Jonathan Tijerina, director de Control y Supervisión de la Zona Norte, informó que durante el primer trimestre de 2026 se han recibido 4 mil 122 quejas provenientes del estado, de las cuales 1 mil 401 corresponden a fraudes.
El funcionario explicó que, dentro de este delito, el ciberfraude ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, al grado de convertirse en la modalidad más frecuente.
“Está muy de moda la infracción vehicular, también te dice tu banco ‘necesitas acceder a esta liga porque te llegó un cargo’ y al darle clic a esa liga, te empieza a pedir datos personales y de cierta manera tú los empiezas a dar porque te empiezas a desconfiar.
“Ahorita el ciberfraude tiene un incremento del 20 por ciento en lo que va del año”, mencionó.
Te podría interesar
Tijerina ejemplificó, sin precisar un porcentaje, que de cada 100 personas afectadas por fraude, la mayoría de los casos están relacionados con el ciberfraude.
De las más de 4 mil reclamaciones recibidas, se han recuperado 14 millones de pesos, lo que representa el 40 por ciento de las quejas presentadas, mientras que el 60 por ciento restante no logró ser recuperado.
Además, señaló que los casos en los que no se logra recuperar el dinero suelen estar relacionados, en su mayoría, con negligencia por parte de los afectados.
“Ese es uno de los temas complicados, porque el banco dice ‘es como si le hablas a tu primo, hermano y le pasas los datos’. A veces tienes esa confianza, pero se lo estás dando a un delincuente.
“Te envuelven, y en realidad es una queja difícil donde la Condusef tiene la facultad de tratar de mediar con el usuario y el banco. De hecho, hay proceso de audiencia y sí se recuperan algunos (casos), pero hay muchos que no”, mencionó.
