Monterrey .- La organización Cómo Vamos Nuevo León presentó este martes los resultados de la segunda evaluación de la encuesta Alcalde, Cómo Vamos, en la que se analiza el desempeño de las administraciones municipales del Área Metropolitana de Monterrey mediante indicadores de medio ambiente, seguridad, desarrollo urbano, gobierno, movilidad y finanzas.
El estudio colocó a Monterrey como el municipio mejor evaluado con una calificación general de 9.2, seguido de Guadalupe con 9.0 y Juárez con 8.0, precisando que en este último caso el periodo evaluado corresponde casi en su totalidad a la gestión de Félix Arratia.
En el caso de Monterrey, la calificación general pasó de 8.8 en la primera evaluación a 9.2 en la segunda.
En Medio Ambiente subió de 8.1 a 10, mientras que en Seguridad registró una ligera baja de 10 a 9.9; en Desarrollo Urbano pasó de 8.0 a 7.9 y en Gobierno de 8.4 a 8.0.
En Movilidad mantuvo una calificación de 10 en ambas evaluaciones y en Finanzas obtuvo 9.2.
Te podría interesar
Entre los aspectos positivos del municipio destaca que es el que cuenta con más parques habilitados y rehabilitados en toda el Área Metropolitana de Monterrey, con un total de 190 espacios, además de haber disminuido todos los índices delictivos evaluados.
Sin embargo, el informe señala que es uno de los tres municipios que aún no cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano actualizado y que el porcentaje de gasto destinado a inversión pública productiva y fomento cayó de 18.8 a 13.7 por ciento, por debajo del promedio metropolitano de 16.1 por ciento.
Guadalupe avanzó de 8.7 a 9.0 en la calificación general; en Medio Ambiente obtuvo 10 en ambas mediciones y en Seguridad registró uno de los mayores incrementos al pasar de 4.6 a 8.5.
En Desarrollo Urbano pasó de 9.7 a 9.8, mientras que en Gobierno descendió de 9.5 a 8.2 y en Movilidad bajó de 10 a 8.3; en Finanzas logró una calificación de 10.
El estudio destaca que Guadalupe es el municipio que más incrementó el porcentaje de territorio urbanizado con posibilidad de reciclar, al aumentar 15 puntos porcentuales respecto a la línea base y alcanzar 32 centros de reciclaje.
También fue el municipio que más aumentó la recaudación del impuesto predial respecto a su potencial.
Como área de oportunidad se señaló que únicamente el 32.9 por ciento de las dependencias municipales son encabezadas por mujeres.
En Juárez, la calificación general pasó de 6.6 a 8.0; en Medio Ambiente subió de 6.1 a 9.8; en Seguridad descendió de 7.5 a 6.8; en Desarrollo Urbano mejoró de 5.1 a 7.5 y en Movilidad avanzó de 6.3 a 9.2; en Gobierno bajó de 8.4 a 7.8 y en Finanzas obtuvo 7.5.
Entre sus principales fortalezas destaca que fue el municipio que más árboles plantó de especies nativas o adaptadas en zonas calientes o muy calientes, con un total de 4 mil 832 ejemplares, además de ser el que más incrementó los trámites y servicios digitalizados de punta a punta al agregar 22 nuevos procesos.
No obstante, también fue señalado como el municipio con la menor recaudación de predial respecto a su potencial y el único donde aumentaron las llamadas al 911 relacionadas con robos.
Apodaca mejoró su evaluación general de 6.8 a 7.5; en Medio Ambiente avanzó de 6.7 a 9.5, mientras que en Seguridad pasó de 4.9 a 7.1 y en Desarrollo Urbano de 7.7 a 9.4. Sin embargo, en Gobierno descendió de 7.8 a 6.1 y en Movilidad de 7.2 a 6.3; en Finanzas obtuvo 6.9.
Dentro de sus fortalezas, resalta como uno de los tres municipios con un Plan de Desarrollo Urbano que cumple con todos los criterios evaluados y como el segundo con mayor optimización del cableado urbano, alcanzando 786.1 kilómetros.
En contraste, el informe señala que en 2025 únicamente el 2.8 por ciento del gasto total en movilidad se destinó a movilidad no motorizada y que mantiene la brecha salarial de género más alta del área metropolitana, donde los hombres ganan 9.4 por ciento más que las mujeres en la administración pública.
Escobedo registró una baja de 8.5 a 7.3 en la evaluación general; en Medio Ambiente mantuvo una calificación de 8.6 y en Seguridad subió de 7.6 a 8.4.
Sin embargo, en Desarrollo Urbano descendió de 8.0 a 7.6, en Gobierno cayó de 9.0 a 6.1 y en Movilidad pasó de 10 a 6.2. En Finanzas obtuvo 5.3.
El municipio destacó por reducir la incidencia en todos los delitos evaluados y por contar con la mayor cantidad de trámites y servicios digitalizados de punta a punta.
No obstante, el estudio reportó que solo el 22.9 por ciento de las dependencias municipales son encabezadas por mujeres, el porcentaje más bajo del Área Metropolitana de Monterrey, además de que tanto la recaudación del predial como el gasto en inversión pública se encuentran por debajo de la línea base.
En San Nicolás, la calificación general descendió de 7.5 a 6.4; en Medio Ambiente cayó de 7.1 a 4.5, mientras que en Seguridad avanzó de 3.9 a 5.9; Desarrollo Urbano mantuvo una calificación de 9.2, pero en Gobierno bajó de 9.1 a 5.3 y en Movilidad de 8.9 a 5.7; en Finanzas obtuvo 8.4.
El informe destaca que San Nicolás es uno de los tres municipios metropolitanos con reglamentación urbana básica completa, pública, abierta y legible, además de contar con la segunda mayor recaudación de predial respecto a su potencial con 64.6 por ciento.
Sin embargo, también fue señalado como el municipio que menos árboles plantó en zonas calientes, con apenas 40 ejemplares, además de presentar una brecha salarial donde los hombres ganan 8.1 por ciento más que las mujeres en puestos similares.
García pasó de una calificación de 3.6 a 5.9; en Medio Ambiente descendió ligeramente de 2.6 a 2.4, aunque en Seguridad avanzó de 5.4 a 7.2, en Desarrollo Urbano de 5.1 a 6.3 y en Gobierno de 3.8 a 6.4. En Movilidad pasó de 0 a 4.6 y en Finanzas obtuvo 7.8.
Entre sus avances se destacó un incremento de 10.4 puntos porcentuales en la recaudación del predial respecto a su potencial, colocándose en el segundo lugar metropolitano en crecimiento, además de disminuciones en delitos sexuales, homicidios y llamadas al 911 por robos.
Aun así, el medio ambiente continúa siendo su principal reto al no cumplir metas relacionadas con árboles en islas de calor, parques, captación de agua y la creación de un Programa de Acción Climática.
Además, fue uno de los dos municipios donde aumentaron los hechos de tránsito.
Por último, San Pedro obtuvo una calificación de 5.1 en esta segunda evaluación; al no haber sido evaluado en la primera ronda, todos los indicadores corresponden al periodo actual: Medio Ambiente obtuvo 2.8, Seguridad 5.1, Desarrollo Urbano 9.9, Gobierno 4.5, Movilidad 1.8 y Finanzas 6.7.
Entre sus fortalezas se destacó que es uno de los dos municipios que cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano actualizado, público y digital, además de tener la mayor proporción de recaudación de predial respecto a su potencial en toda el Área Metropolitana de Monterrey, con un 72.3 por ciento.
Sin embargo, el informe señala que los hechos de tránsito aumentaron 18.6 por ciento respecto a la línea base, el mayor incremento metropolitano, y que el 100 por ciento de las muertes viales registradas entre octubre de 2025 y marzo de 2026 correspondieron a peatones.
También se indicó que el municipio no entregó información suficiente en temas de parques, policía y movilidad no motorizada para poder ser evaluado en esos apartados.
La organización explicó que la evaluación se realiza mediante consultas a fuentes institucionales y, en gran medida, con información proporcionada por los propios municipios a través de solicitudes formales, diálogo constante con las administraciones y mecanismos adicionales de verificación.
Se informó además que, si un municipio no cuenta con información disponible o esta resulta insuficiente, el resultado impacta de forma negativa en la calificación.
También detalló que la mayoría de las metas evaluadas son definidas por cada administración municipal de acuerdo con su contexto presupuestal, necesidades y prioridades, por lo que una calificación alta no necesariamente representa un cumplimiento total, sino el avance logrado durante el periodo evaluado.
