Asaltos convierten Libramiento Noreste y Periférico en rutas de riesgo

Ambas son de las principales arterias utilizadas por extranjeros, transportistas y paisanos que se dirigen a los puentes internacionales en Tamaulipas o van a otras entidades al poniente de México.

Transportistas optan por no circular de noche por la vía ante inseguridad.
Transportistas optan por no circular de noche por la vía ante inseguridad.Créditos: Quitzé Delgado
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Libramiento Noreste y el Anillo Periférico, lejos de convertirse en una vía de alivio para conductores, ponen en riesgo su patrimonio e incluso hasta su vida, por los constantes asaltos en dichas vías.

Ambas son de las principales arterias utilizadas por extranjeros, transportistas y paisanos que se dirigen a los puentes internacionales en Tamaulipas o van a otras entidades al poniente de México.

Y es que se trata de dos autopistas que avanzan en paralelo, al menos por los más de 30 kilómetros que mide la vía de libre paso, mientras que la de cuota tiene una longitud de unos 114 kilómetros.

Pese a la diferencia de extensión, expertos aseguran que la mayoría de hechos delictivos se concentra en aproximadamente nueve kilómetros, desde el Parque Industrial Escobedo hasta el cruce con la autopista Monterrey–Nuevo Laredo o a la altura de García, en la intersección con la carretera Monterrey–Saltillo.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, Martín Santos Torres, confirmó en entrevista para ABC Noticias la existencia de estos delitos en esas vías y alrededores.

Santos Torres señaló que uno de los puntos identificados se trata del cruce del Libramiento Noreste con la carretera a Laredo y el ingreso a Apodaca, donde incluso los transportistas detienen la marcha para no sortear el trayecto de noche.

“Esa carretera a Laredo con el Libramiento, se conectan para ir a una caseta de vigilancia donde hay seguridad y luego ya viene Apodaca que es un corredor donde veo que muchos tráileres se esperan a que haya un poco de luz para poder continuar y pagar la cuota de la caseta para ir al aeropuerto”, comentó.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 26 de abril al 9 de mayo se registraron cinco robos confirmados, sin embargo, la cifra podría ser mayor, ante la falta de denuncias.

Santos Torres atribuyó la falta de denuncias a amenazas y miedo a represalias, creando una cifra negra en cuanto a este delito.

El hecho público más reciente en el Anillo Periférico fue el pasado 5 de agosto de 2025 a la altura de García donde una familia se trasladaba en una camioneta Honda con placas de Texas, cuando fue impactada por otro vehículo obligando a detener su marcha.

Los asaltantes golpearon al conductor de origen mexicano de 38 años frente a su familia conformada por su esposa y tres menores de edad, incluso los delincuentes amagaron con llevarse a su hijo menor que se trataba de un bebé de 10 meses.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.