Monterrey.- El alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, tomó protesta y entregó nombramientos a 150 ciudadanos que formarán parte de los 30 Comités Ciudadanos del Cuidado de Plazas Públicas, los cuales tendrán la tarea de vigilar y reportar problemas en espacios recreativos del municipio.
La iniciativa busca fortalecer la participación ciudadana en el mantenimiento y supervisión de parques, plazas y áreas de convivencia familiar, mediante grupos integrados por vecinos de distintos sectores de la ciudad.
Durante el evento, el edil destacó que estos espacios públicos forman parte de las prioridades de su administración, al considerar que son puntos importantes para la convivencia de las familias santiaguenses.
“Nosotros, como Gobierno, un compromiso que realizamos con todos los ciudadanos en la campaña del 2021 y en la campaña del 2024 era crear más espacios públicos, cuidar nuestros espacios públicos y mantenerlos siempre en buen estado, porque sabemos que un espacio digno y en buenas condiciones es un espacio en el cual todos podemos disfrutar y convivir como comunidad”, señaló De la Peña Marroquín.
El alcalde también agradeció la disposición de los ciudadanos que decidieron integrarse a estos comités para participar en el cuidado de las áreas públicas del municipio.
Te podría interesar
“Y hoy les quiero agradecer a todos ustedes que tomarán protesta como vigilantes, como protectores de nuestros espacios públicos, porque créanme que es algo muy preciado que tenemos como municipio, y vamos a seguir adquiriendo más espacios públicos para hacer más plazas, más parques, más canchas deportivas y más Centros DIF para llegar a todas las comunidades”, expresó.
Los grupos ciudadanos estarán encargados de detectar y reportar problemáticas como luminarias dañadas, acumulación de basura, maleza crecida, bancas deterioradas, actos vandálicos o cualquier situación que afecte la imagen y funcionalidad de las plazas públicas.
Cada comité quedó integrado por un presidente, un secretario y tres vocales, quienes mantendrán comunicación directa con distintas dependencias municipales para agilizar la atención de reportes.
Entre las áreas involucradas en este esquema se encuentran Participación Ciudadana, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Seguridad Pública.
Durante el acto también participó el secretario de Participación Ciudadana, Paco González, quien señaló que en los primeros días de operación los comités ya comenzaron a generar reportes relacionados con diversas necesidades detectadas en los espacios públicos.
“A través de lo que nos digan, nosotros generaremos los mecanismos suficientes para atenderlos de manera eficiente, cercana y con atención directa para cada una de las problemáticas. Al día de hoy estos 30 comités ciudadanos han generado más de 170 reportes que van desde hierba crecida, luminarias y hasta temas de seguridad”, indicó González.
Las autoridades municipales señalaron que el objetivo es mantener una atención más rápida y cercana a las necesidades de cada colonia, además de fomentar la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno.
Al cierre del evento, David de la Peña exhortó a los integrantes de los comités a asumir el compromiso de cuidar las plazas y parques como espacios que pertenecen a toda la comunidad.
“De verdad ejerzan ese nombramiento con responsabilidad, con ese ímpetu de que es un espacio de ustedes, no es del Gobierno Municipal, es un espacio de todos los ciudadanos de Santiago y por eso les pedimos que lo cuiden, que lo protejan y que por supuesto estén al pendiente de él para cualquier cosa que se requiera”, concluyó el alcalde.
