Juárez.- La comunidad de Juárez, en particular el sector Los Cometas y colonias aledañas del sur, se beneficiará de un nuevo Centro de Atención a Trastornos del Neurodesarrollo. La colocación de la primera piedra, realizada ayer 5 de mayo, marca el inicio de una obra que busca fortalecer la atención integral para niñas, niños y adolescentes con estas condiciones.
El evento fue encabezado por el secretario de Igualdad e Inclusión y Coordinador de Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, Félix Arratia Cruz, quien estuvo acompañado por la presidenta municipal, Mónica Oyervides Acosta. El funcionario estatal resaltó la importancia de esta nueva sede para brindar atención oportuna y especializada a las familias de la zona.
“Estoy contento porque arrancamos este Centro de Atención al Trastorno de la Neurodiversidad y otras condiciones, con lo cual le estamos devolviendo la esperanza a muchas de nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes”, expresó Arratia Cruz. Añadió que, desde su rol en la Secretaría de Igualdad e Inclusión, y junto al gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez, se trabaja para atender a las infancias del estado.
La construcción del centro se estima en un plazo de 150 días y ofrecerá atención integral, terapéutica y multidisciplinaria. La secretaría también impulsará el diagnóstico a edad temprana, considerado clave para un tratamiento adecuado.
Como parte de este esfuerzo, el gobierno del Estado pondrá en operación el Centro de Diagnóstico TEA+ próximamente. Este servicio gratuito será primordial para las familias de Juárez, quienes ya no tendrán que trasladarse a la ciudad de Monterrey para obtener un diagnóstico.
Te podría interesar
El secretario Arratia Cruz destacó que, con este centro, Juárez se posiciona como el único municipio en ofrecer una cobertura casi al 100 por ciento para la atención de niñas y niños con espectro autista u otras condiciones de la neurodiversidad, un avance significativo de tener “nada” a una capacidad tan amplia.
Por su parte, la presidenta municipal, Mónica Oyervides Acosta, explicó que la obra permitirá reducir la lista de espera generada por la falta de espacios especializados. Esto significa que más familias podrán acceder a los servicios que tanto necesitan.
“Gracias a esta obra, podremos acercar terapias, tratamientos y atención especializada a cientos de niñas y niños. Siempre hemos buscado construir un Juárez más inclusivo, generando condiciones de igualdad para todos”, afirmó la edil.
El nuevo centro, en cuya presentación la presidenta estuvo acompañada por el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Juárez, César García Cavazos, y la directora general del DIF de Juárez, Victoria María García Cavazos, contará con una infraestructura especializada.
Incluirá cuatro consultorios de terapia psicológica, tres de terapia física, dos de lenguaje, dos de terapia ocupacional y uno de enfermería. Además, se equipará con una cámara sensorial de última generación, un gimnasio adaptado y un área de hidroterapia de 62.00 metros cuadrados con regaderas y vestidores.
Las instalaciones se completarán con un salón de usos múltiples, comedor, oficinas de trabajo social, archivo, recepción, sanitarios generales y baños de atención especial. Esta intervención conjunta de los gobiernos municipal y estatal reafirma su compromiso con la inclusión y la salud pública.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
