Simulacro Nacional: Participan casi 400 mil ciudadanos en Nuevo León

Un total de 4 mil 631 inmuebles fueron desalojados esta mañana apenas se activó la alerta en los teléfonos celulares.

Decenas de personas desalojan inmuebles durante el simulacro nacional
Decenas de personas desalojan inmuebles durante el simulacro nacional Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Primer Simulacro Nacional 2026 en Nuevo León tomó por sorpresa a algunos y a otros los encontró preparados para actuar, con más de 394 mil 136 ciudadanos desalojando oficinas, escuelas y espacios públicos, informó Protección Civil estatal.

La actividad se realizó este miércoles 6 de mayo a las 11:00 horas, con la participación de 4 mil 631 inmuebles distribuidos en los 51 municipios de la entidad.

Este ejercicio permitió poner a prueba la capacidad de respuesta ante una emergencia hipotética, en este caso un sismo, así como la coordinación entre autoridades y población.

Del total de participantes, 97 mil 87 pertenecen a instancias federales, 90 mil 76 a dependencias estatales, 8 mil 678 a organismos municipales y 198 mil 295 corresponden a la ciudadanía en general.

Entre las instituciones que destacaron por su participación se encuentran el Palacio de Gobierno, la Secretaría de Salud —incluyendo hospitales—, la Secretaría de Educación en todos los niveles básicos, el DIF estatal, la Fiscalía y el INE.

Desalojo de oficinas del INE durante simulacro nacional | Cortesía 

En distintos puntos del área metropolitana, el simulacro se desarrolló con evacuaciones ordenadas, aunque no todos estaban enterados, ya que, en redes sociales, varios usuarios compartieron que la alerta en sus teléfonos los tomó desprevenidos, provocando momentos de tensión al pensar que se trataba de una emergencia real.

En algunas oficinas gubernamentales y planteles educativos, el personal ya contaba con protocolos definidos. Por ejemplo, en el Palacio de Gobierno se realizó la evacuación de 90 personas que se encontraban al interior del inmueble en un tiempo de 4 minutos con 6 segundos.

En jardines de niños, escuelas, secundarias, preparatorias y universidades del área metropolitana de Monterrey, estudiantes y docentes desalojaron los salones en menos de cinco minutos, concentrándose en patios designados sin contratiempos.

La Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León también participó en el ejercicio. En sus instalaciones, un total de 108 personas fueron evacuadas en un tiempo de 6 minutos con 49 segundos, bajo la supervisión de cinco coordinadores, quienes dirigieron al personal hacia un punto seguro sobre la avenida Morones Prieto, sin reportar incidentes.

El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos, destacó que este tipo de ejercicios permiten identificar áreas de oportunidad y mejorar los tiempos de reacción ante situaciones reales, además de reforzar la coordinación entre instituciones y sociedad.

“Recuerden que podemos tener inundaciones y nos puede servir este sistema. Aunque no tengamos ese tipo de situaciones relacionadas con sismos, podemos viajar a estados donde sí ocurren y, por eso, la preparación, la cultura de Protección Civil y la prevención sobre el tema de sismos, nos aplica para cualquier parte de la República e incluso para el extranjero”, señaló Cavazos Cavazos.

Aunque hubo quienes desconocían la realización del simulacro, la participación masiva refleja un avance en la cultura de prevención en el estado.

Las autoridades informaron que estos ejercicios son fundamentales para salvar vidas, ya que preparan a la población para actuar de manera adecuada en caso de una emergencia real.

Se estima que en septiembre sea el segundo simulacro nacional, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y mantener a la ciudadanía informada y preparada ante cualquier eventualidad.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.