Monterrey.- El ciclo escolar 2025-2026 concluirá el 5 de junio y no el 15 de julio como se tenía previsto, como parte de una estrategia para reducir el tráfico durante el Mundial y también para evitar exponer a los estudiantes a las altas temperaturas previstas para el verano.
Inicialmente, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) contemplaba que las clases finalizarán el 15 de julio; sin embargo, con el ajuste acordado a nivel nacional, los alumnos saldrán un mes y 10 días antes y regresarán hasta el 31 de agosto para arrancar el ciclo escolar 2026-2027.
El anuncio fue realizado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien confirmó que el cambio ya fue aprobado por las autoridades educativas federales.
El mandatario explicó que la modificación obedece principalmente al inicio del Mundial y a la movilidad que generarán algunos encuentros en Monterrey.
Agregó que se tendrán escuelas preparadas para recibir a niños y niñas cuyos papás no tengan con quien dejarlos en casa.
Te podría interesar
"Vamos a tener listas estancias, guarderías, ya tenemos maestros de inglés, oratoria, lectura”, informó el mandatario estatal.
El Gobernador detalló que, aunque dos partidos programados en Monterrey serán en fin de semana y no representarían complicaciones, otros sí podrían afectar el desplazamiento diario en la zona metropolitana, ya que serán en miércoles y lunes.
“Como ustedes saben, viene el Mundial y la SEP está siendo flexible para salir antes de clases o para tener en línea o un híbrido. Nuestro primer juego no tiene problema porque es el 14 de junio, es domingo. El segundo, que es el juego número 1,000, tampoco tenemos problema porque es el sábado 20 de junio, no habrá problemas de tráfico ni de movilidad. El tema es a partir del tercer juego, que es el miércoles 24 y luego lunes 29”, señaló.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, confirmó que el acuerdo fue tomado junto con los titulares de educación de las distintas entidades federativas.
El funcionario federal indicó que la decisión responde a solicitudes realizadas por los estados, entre ellas las relacionadas con altas temperaturas y la logística del Mundial.
“Estamos reunidos todas y todos los secretarios de educación pública de las entidades federativas y hemos tomado el siguiente acuerdo respecto del calendario escolar. Por distintas circunstancias y distintas peticiones que hemos tenido, adelantaremos el cierre del ciclo para el siguiente 5 de junio”, dio a conocer Delgado Carrillo.
Explicó que después de concluir las clases, el personal docente todavía realizará actividades administrativas hasta el 12 de junio y posteriormente tendrá su periodo de receso antes del arranque del siguiente ciclo.
“Las labores administrativas que hacen las y los maestros en cada cierre de ciclo terminarán el 12 de junio. Tendremos este receso hasta el próximo 10 de agosto, donde las y los maestros regresarán a su consejo técnico para preparar el siguiente ciclo escolar”.
Califican 'grave error'
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresó su rechazo total a la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar 2025-2026 al próximo 5 de junio, medida anunciada por la SEP bajo el argumento de las altas temperaturas y la realización del Mundial de Futbol.
En un comunicado calificaron la decisión como un “grave error”, asegurando que México enfrenta altos índices de rezago educativo y que reducir entre cinco y siete semanas de clases afectaría seriamente el aprendizaje de millones de estudiantes.
Señalaron que las autoridades educativas no consultaron previamente a madres y padres de familia, y consideró insuficiente la propuesta de reforzar aprendizajes durante agosto para compensar el tiempo perdido.
Además, advirtió que las interrupciones prolongadas en el calendario escolar pueden generar consecuencias irreversibles en materias clave como lectura, matemáticas y comprensión.
Otro de los puntos criticados por la organización fue el uso del Mundial como argumento para modificar el calendario académico. Según el comunicado, existen municipios donde el impacto del evento deportivo será mínimo, por lo que consideran injustificado aplicar una medida nacional.
Los partidos programados en la ciudad son el 14 de junio entre Suecia y Túnez; el 20 de junio entre Túnez y Japón; el 24 de junio entre Sudáfrica y República de Corea, y el 29 de junio un partido de Dieciseisavos de final entre el primer lugar del Grupo F y el segundo del Grupo C.
Desplegarán 30 mil elementos de seguridad
El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla, informó que durante el Mundial habrá un despliegue de 30 mil elementos de seguridad en el estado.
En entrevista para ABC Radio, el funcionario detalló que el operativo estará integrado por elementos de Fuerza Civil, policías municipales y corporaciones federales.
“Creamos una unidad de control de multitudes que atenderá el Fan Fest, la zona del Estadio, el corredor FIFA”, señaló.
Escamilla explicó que el plan de seguridad contempla atención especial en municipios considerados estratégicos como Guadalupe y Monterrey por los partidos y el Fan Fest; Apodaca por el Aeropuerto; San Pedro por la zona hotelera; así como Santiago y San Nicolás de los Garza por ser sedes de entrenamiento.
Permitirá Guadalupe consumo de alcohol en corredor FIFA
El Municipio de Guadalupe informó que durante el Mundial habrá tolerancia para el consumo de alcohol en el Corredor FIFA instalado en los alrededores del Estadio BBVA.
Las autoridades municipales aclararon que no se realizarán modificaciones al Reglamento municipal, pero sí se aplicará un criterio de tolerancia dos horas antes y dos horas después de cada duelo programado en la sede mundialista.
De acuerdo con lo informado por el Municipio, el consumo de bebidas alcohólicas no estará permitido en envases de vidrio y en el Corredor FIFA habrá elementos de seguridad exhortando a los asistentes a respetar esta disposición.
