Monterrey.- El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, aseguró que su administración no está cerrada a la implementación del Pase Turístico que entrará en vigor en septiembre; sin embargo, consideró indispensable conocer a detalle su funcionamiento y garantizar que se trate de una herramienta sencilla, funcional y sin costos para los visitantes.
El Gobierno de Nuevo León pondrá en marcha este permiso para los vehículos con placas de otras entidades que circulen en el estado. El mecanismo contempla que el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León (ICVNL) emita una autorización turística gratuita para los automóviles foráneos, con el argumento de fortalecer la protección y seguridad tanto de residentes como de visitantes.
La medida establece que todos los vehículos provenientes de otros estados deberán registrarse en una base de datos. Para obtener el permiso se solicitará la tarjeta de circulación de la unidad, la misma que será vinculada con la licencia de conducir, una identificación oficial y la póliza de seguro vehicular.
Al respecto, Carrillo señaló que hasta el momento no han recibido información oficial sobre el programa y que únicamente conocen algunos detalles de manera preliminar. No obstante, afirmó que San Nicolás está dispuesto a colaborar en cualquier estrategia enfocada en la seguridad.
“No estamos negados. Hay que revisar cómo se aplicaría. Si esta es sencilla y no busca el cobro o la extorsión, por supuesto que nos vamos a sumar. No nos han enviado un documento; posiblemente solo sea platicado.
Te podría interesar
“Nuestra intención es apoyar. En materia de seguridad vamos a apoyar, pero sí tiene que ser operativamente práctica, que no sea limitativa”, señaló.
El nicolaíta destacó que San Nicolás registra una importante movilidad diaria debido a su actividad económica, educativa y de servicios de salud, por lo que consideró fundamental que el mecanismo no represente obstáculos para quienes ingresan al estado.
Asimismo, advirtió que, si el trámite implica procesos complicados, descargas de aplicaciones o pagos adicionales, podría resultar poco funcional.
“Somos una ciudad que llama a la economía nacional todos los días, que llama a la educación y a la salud de todos los estados, entonces tenemos que ver que sea aplicable, que sea rápida e insisto, que no sea costosa para quien nos visita”, comentó.
“Tendríamos que ver el proceder, porque sí es difícil que alguien lo descargue, que alguien lo aplique, que alguien pague; va a ser inoperante”, afirmó.
Finalmente, el alcalde subrayó la ubicación estratégica de Nuevo León y la constante llegada de personas provenientes de estados vecinos como Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, por lo que pidió analizar el impacto real de la medida antes de ponerla en marcha.
“Tienes a Tamaulipas a 100 km hacia la carretera Reynosa, tienes Tamaulipas a 150 hacia Laredo, tienes a 60 km Coahuila hacia Saltillo, tienes también al otro lado la conectividad con San Luis Potosí. Entendamos que nuestra dinámica es que lleguen constantemente todos los días personas de otros lados.
“Entonces había que medir la estadística para ver el impacto que pudiera tener y sobre todo hacer pruebas. Yo creo que es buena idea, pero de buenas ideas de repente las malas aplicaciones es lo que nos lleva a estar obsoletos", dijo.
El Pase Turístico tendrá una vigencia de hasta 30 días por año para cada vehículo foráneo. Hasta el momento no se han definido sanciones para quienes excedan ese periodo de permanencia en la entidad.
La iniciativa fue presentada en octubre de 2025 por la bancada del PAN en el Congreso local, aprobada en abril de este año y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 22 de mayo.
El ICVNL tendrá hasta el 22 de septiembre para realizar las adecuaciones necesarias y poner en operación el programa. Para ello trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
