Monterrey.- Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) realizaron una protesta pacífica este lunes en las instalaciones de la institución, con el objetivo de exigir una solución inmediata al paro de labores docentes que mantiene suspendidas las actividades académicas.
De acuerdo con los manifestantes, el conflicto derivado de la falta de pago a los profesores se ha prolongado por varias semanas, lo que ha provocado un rezago considerable en sus planes de estudio y el desarrollo de sus clases ordinarias.
Exigencias a las autoridades universitarias
Portando pancartas y lanzando consignas dentro de los planteles, los jóvenes hicieron un llamado directo al rector de la universidad, Héctor Sepúlveda, para que atienda las demandas laborales del cuerpo docente y se garantice el derecho a la educación por el cual pagaron sus inscripciones y colegiaturas.
Hasta el momento, la rectoría de la Universidad Metropolitana de Monterrey no ha emitido ningún comunicado oficial ni ha fijado una postura pública respecto a las demandas de los estudiantes o el estatus de los adeudos con el personal académico.
En otros hechos, Congreso de CDMX regula el uso de celulares en primarias y secundarias
El pasado 21 de mayo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Educación local para regular el porte y uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias durante el horario escolar.
Te podría interesar
A diferencia de otras legislaciones, este dictamen no contempla una prohibición absoluta ni aplica un enfoque punitivo o de sanciones automáticas contra los estudiantes, ya que busca respetar el mandato constitucional de incorporar la innovación tecnológica en las aulas.
Las diputadas Claudia Montes de Oca y Laura Álvarez Soto explicaron que la iniciativa adiciona el Artículo 64 y modifica el Artículo 7 de dicha ley para implementar el principio de "aprendizaje digital responsable".
El objetivo es combatir problemáticas graves, como el hecho de que el 75% de los maestros reporten distracciones constantes en clase, así como proteger a los menores del ciberacoso y la explotación sexual en línea.
Con estas modificaciones, se busca educar a los alumnos en un uso consciente y crítico de los dispositivos, promoviendo hábitos saludables y entornos seguros sin rezagar a las infancias del entorno digital actual. La reforma entrará en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.