Estado inaugura nueva iluminación arquitectónica del Palacio de Gobierno

Además se realizó la entrega de la restaurada Victoria Alada, cuyos trabajos permitieron limpiar y proteger la pieza, devolviéndole su aspecto original.

Iluminación en Palacio de Gobierno de Nuevo León
Iluminación en Palacio de Gobierno de Nuevo León Créditos: Gobierno de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Gobierno de Nuevo León realizó el encendido oficial de la nueva iluminación arquitectónica del Palacio de Gobierno y presentó la restauración de la escultura Victoria Alada, ubicada en la parte superior de la fachada del inmueble histórico.

El acto fue encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda y la titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez. Durante el evento, organizado por las secretarías de Cultura y Medio Ambiente, también se destacó la intervención realizada en la Explanada de los Héroes, donde se llevaron a cabo trabajos de arborización y mejoramiento urbano.

Durante su mensaje, el gobernador señaló que el proyecto forma parte de la visión de su administración sobre los espacios públicos y el patrimonio estatal.

"Este es un símbolo del nuevo Nuevo León. Acuérdense que el Palacio es el centro del poder y es el símbolo de Gobierno", expresó García Sepúlveda.

El mandatario también hizo referencia a las acciones de reforestación y al estado de las presas de la entidad.

"Aquí se sembró el árbol un millón. Ahí están nuestras fuentes esplendorosas como símbolo de que tenemos las presas llenas y todas las casas tienen agua. Y yo creo que este símbolo, es la iluminación que tiene nuestro estado", resaltó.

Por su parte, Mariana Rodríguez indicó que el Palacio de Gobierno representa tanto la historia de Nuevo León como las decisiones gubernamentales relacionadas con obras y recuperación de espacios públicos.

"Cuando alguien visita un estado, una capital busca conocer su Palacio de Gobierno, busca conocer su Catedral, no nada más de día, sino también de noche; esta imagen atrás de nosotros es digna representante, de lo que queremos para todas aquellas personas que nos visiten", subrayó.

La secretaria de Cultura, Melissa Segura, explicó que la intervención forma parte de la estrategia denominada "Ponte Nuevo, Ponte Mundial".

"Hoy el corazón cívico y cultural de Nuevo León está en sus mejores condiciones, y eso nos llena de orgullo. Un orgullo que va más allá del Mundial, porque estos espacios estarán así para los neoloneses que lo recorren y los viven todos los días", apuntó.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, afirmó que el proyecto forma parte de una transformación más amplia del entorno urbano.

"Con el proyecto, más allá de un sistema de iluminación, se da continuidad a la transformación integral de la Explanada de los Héroes, integrando patrimonio, espacio público y sostenibilidad", expresó.

De acuerdo con la información oficial, la nueva iluminación del Palacio de Gobierno, inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue diseñada para resaltar elementos arquitectónicos de la fachada, incluidos sus ocho columnas, balcones y laterales, aprovechando infraestructura existente.

Asimismo, se informó que la restauración de la Victoria Alada, una escultura de cobre fabricada a inicios del siglo XX por la empresa W.H. Mullins Company, incluyó trabajos de limpieza y protección para recuperar su apariencia original. También se incorporó iluminación específica para destacar la pieza durante la noche.

Las autoridades señalaron que estas acciones se suman a las obras realizadas en la Explanada de los Héroes y zonas aledañas, donde se plantaron más de 200 árboles nativos, más de mil 500 plantas herbáceas polinizadoras y el denominado árbol un millón del programa Bosques Ciudadanos. Además, se instalaron sistemas de riego, iluminación y audio en el área.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.