Monterrey.- Aunque Ciudad de México y seis entidades del país ya confirmaron la suspensión de clases para el próximo jueves 11 de junio con motivo de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y el debut de la Selección Mexicana, en Nuevo León las actividades educativas y laborales continúan, hasta ahora, sin cambios.
Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum anunció durante su conferencia matutina la cancelación de la actividad escolar y trabajo remoto para burócratas, diputados federales y senadores en la Ciudad de México, sede del partido inaugural del torneo internacional, luego de la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, enfocado en la capital del país. Gobiernos de Jalisco, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Veracruz y el Estado de México se sumaron a la medida al considerar que facilita que estudiantes y familias puedan seguir el juego entre México y Sudáfrica, y reducir la carga vehicular durante la jornada.
Sin embargo, el Gobierno de Nuevo León no ha emitido ningún posicionamiento oficial sobre una posible suspensión de clases o la implementación de home office para el sector público estatal.
Hasta anoche, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, no había informado si la entidad se sumará a la estrategia impulsada desde el Gobierno Federal, por lo que el jueves 11 de junio permanece como un día normal de actividades para escuelas, oficinas y centros laborales en territorio neoleonés.
Sheinbaum explicó que el objetivo es evitar complicaciones de movilidad y congestionamientos viales derivados de la afluencia de aficionados nacionales e internacionales que acudirán a los eventos relacionados con la apertura del certamen.
Te podría interesar
“Se suspenden las labores el día 11 en todas las oficinas públicas y privadas (de la Ciudad de México) para que no haya tráfico y que no haya problemas el día de la inauguración del Mundial”, expresó Sheinbaum.
El decreto establece que las dependencias federales con sede en la capital del país privilegien modalidades de trabajo a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas. También contempla la suspensión de clases en todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas de la Ciudad de México.
Tras el anuncio presidencial, diversos estados comenzaron a adherirse voluntariamente a la iniciativa. Jalisco y Querétaro fueron los primeros en hacerlo, seguidos por Michoacán, donde las autoridades educativas informaron la suspensión de actividades académicas para que alumnos y familias pudieran disfrutar del evento deportivo, mientras que Nayarit, Veracruz y el Estado de México también confirmaron medidas similares.
Aunque no se descarta que más entidades se sumen en las próximas horas, en Nuevo León no existe hasta el momento ningún anuncio oficial que modifique las actividades programadas para el jueves 11 de junio, por lo que estudiantes, maestros y trabajadores deberán acudir normalmente a sus centros educativos y laborales mientras el Gobierno estatal no determine lo contrario.
