Diputado del PRI propone módulos del Registro Civil en hospitales para recién nacidos

La iniciativa busca garantizar el derecho a la identidad desde el nacimiento y erradicar la falta de actas en el estado.

Diputado del PRI propone módulos del Registro Civil en hospitales para recién nacidos
Diputado del PRI propone módulos del Registro Civil en hospitales para recién nacidosCréditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El diputado priista Fernando Aguirre presentó un exhorto al Registro Civil para implementar programas permanentes de registro de nacimientos en hospitales y clinicas tanto públicas como privadas en la entidad. 

Lo anterior para garantizar el derecho a la identidad de todos los niños, niñas y adolescentes, ya que existen casos de menores de edad que no son registrados en ningún momento de su vida y crecen teniendo ese problema. 

Durante su participación, el legislador propuso que se instalen módulos que permitan registrar a las y los recién nacidos antes de que salgan del centro médico. 

“El acta de nacimiento no es solamente un documento administrativo, representa el reconocimiento legal de una persona ante el Estado y es la puerta de acceso a derechos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad social.

“Garantizar el derecho a la identidad significa asegurar que ninguna persona quede excluida de los derechos y oportunidades que le corresponden. Por ello, es indispensable reforzar las estrategias que permitan eliminar las barreras administrativas, económicas o geográficas que todavía impiden el registro oportuno de nacimientos”, dijo Fernando Aguirre. 

Así mismo, pidió al Registro Civil y a la Secretaría de Educación que establezcan mecanismos para identificar a estudiantes de educación básica que no tengan su acta de nacimiento, sobre todo en planteles que estén ubicados en zonas de alta marginación o vulnerabilidad social, con el propósito de facilitar su registro extemporáneo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos 1 millón de personas en México no cuentan con registro de nacimiento y aunque en Nuevo León se han hecho avances para combatir esta problemática, aún existen casos. 

“Se busca contribuir a la erradicación del subregistro en Nuevo León y fortalecer la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en la entidad”, agregó el diputado.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.