Monterrey.- El diputado priista Fernando Aguirre presentó un exhorto al Registro Civil para implementar programas permanentes de registro de nacimientos en hospitales y clinicas tanto públicas como privadas en la entidad.
Lo anterior para garantizar el derecho a la identidad de todos los niños, niñas y adolescentes, ya que existen casos de menores de edad que no son registrados en ningún momento de su vida y crecen teniendo ese problema.
Durante su participación, el legislador propuso que se instalen módulos que permitan registrar a las y los recién nacidos antes de que salgan del centro médico.
“El acta de nacimiento no es solamente un documento administrativo, representa el reconocimiento legal de una persona ante el Estado y es la puerta de acceso a derechos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad social.
“Garantizar el derecho a la identidad significa asegurar que ninguna persona quede excluida de los derechos y oportunidades que le corresponden. Por ello, es indispensable reforzar las estrategias que permitan eliminar las barreras administrativas, económicas o geográficas que todavía impiden el registro oportuno de nacimientos”, dijo Fernando Aguirre.
Te podría interesar
Así mismo, pidió al Registro Civil y a la Secretaría de Educación que establezcan mecanismos para identificar a estudiantes de educación básica que no tengan su acta de nacimiento, sobre todo en planteles que estén ubicados en zonas de alta marginación o vulnerabilidad social, con el propósito de facilitar su registro extemporáneo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos 1 millón de personas en México no cuentan con registro de nacimiento y aunque en Nuevo León se han hecho avances para combatir esta problemática, aún existen casos.
“Se busca contribuir a la erradicación del subregistro en Nuevo León y fortalecer la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en la entidad”, agregó el diputado.
