Monterrey.- Automovilistas de Nuevo León podrían reclamar vía digital indemnizaciones por caer en baches, gracias a una iniciativa de la diputada local de Morena, Brenda Velázquez. Esta medida busca simplificar los trámites, que a menudo son complejos y desalientan a los afectados.
La propuesta surge como respuesta al elevado número de accidentes viales y las precarias condiciones del pavimento en la entidad, situaciones que frecuentemente causan perjuicios a los vehículos.
La iniciativa de reforma consiste en una adición al artículo 24 bis de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los municipios de Nuevo León, buscando así modernizar el marco legal para una mejor atención a la ciudadanía.
La legisladora destacó que su iniciativa pretende complementar el trámite presencial, permitiendo a los ciudadanos iniciar su solicitud de indemnización en línea.
Esta nueva modalidad aplicaría específicamente para afectaciones resultantes de baches, la ausencia o deficiencia de señalización vial, o el mal funcionamiento de semáforos. La intención es ofrecer una vía rápida y sencilla para gestionar estas reclamaciones.
Te podría interesar
Entre los puntos clave, Velázquez detalló que el sistema digital permitiría a los ciudadanos adjuntar evidencia gráfica, como fotografías o videos del incidente. Adicionalmente, se facilitaría el registro preciso de la ubicación donde ocurrió el suceso y los datos específicos del vehículo afectado. No obstante, se establecerá un requisito de ratificación presencial en una etapa posterior del proceso.
La diputada enfatizó que “las y los ciudadanos hoy enfrentan trámites complejos que desincentivan el reclamo de indemnizaciones, aun cuando el daño no fue su responsabilidad”. Lamentó que, debido a las fallas en el mantenimiento de las calles y avenidas, los afectados se ven obligados a asumir costos que no les corresponden.
En sus declaraciones, Velázquez advirtió que los automovilistas “se ven obligados a asumir costos adicionales no imputables a su conducta, los cuales no serían necesarios si las condiciones de la infraestructura vial fueran óptimas”. Con esta iniciativa, se busca aliviar esa carga económica sobre los ciudadanos.
La propuesta legislativa, aclaró la diputada, no crea un derecho nuevo, sino que persigue hacer más accesible uno que ya existe. Este derecho fundamental establece la responsabilidad del Estado y los municipios de Nuevo León de reparar los daños causados por deficiencias o fallas en su administración pública.
