Monterrey.- Mientras el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reportó buena calidad del aire en la mayoría de sus estaciones este domingo, plataformas internacionales contrastaron con niveles más elevados y posibles riesgos para la población.
De acuerdo con los datos del SIMA, al corte de las 15:00 horas, únicamente las estaciones ubicadas en San Pedro, Monterrey y Cadereyta aparecían en color amarillo, indicador que corresponde a una calidad del aire aceptable y con riesgo moderado para la salud.
Las otras 12 estaciones distribuidas en distintos municipios metropolitanos se encontraban en color verde, clasificación que representa buena calidad del aire y un nivel bajo de afectación para la población en general.
Sin embargo, los datos consultados en la plataforma internacional IQAir reflejaban una situación diferente.
En esta plataforma, únicamente los municipios de San Nicolás, Apodaca y Juárez aparecían en color verde, mientras que el resto de los puntos monitoreados figuraban en color naranja.
Te podría interesar
Esta clasificación corresponde a una calidad del aire moderada, lo que significa que, aunque las condiciones pueden considerarse aceptables para la mayoría de las personas, algunos grupos sensibles podrían presentar molestias o afectaciones tras una exposición prolongada.
Un escenario similar se observó en PurpleAir, otra plataforma ampliamente utilizada para medir partículas contaminantes en tiempo real. En esta, solamente San Nicolás, Apodaca y Juárez registraron niveles buenos, mientras que el resto apareció en color naranja.
Desde el arranque de la justa deportiva internacional, ciudadanos han compartido en redes sociales imágenes y videos en los que se observa un cielo más despejado que el registrado semanas atrás, lo que provocó la incógnita: ¿a qué se debe?
En entrevista para ABC Noticias, el ecologista Guillermo Martínez Berlanga explicó que dichas condiciones son resultado de fenómenos naturales que ayudaron a dispersar los contaminantes acumulados en la atmósfera.
Asimismo, señaló que el viento permitió desplazar fuera del área metropolitana una importante cantidad de contaminantes, mientras que las lluvias contribuyeron a limpiar la atmósfera al reducir la presencia de partículas contaminantes.
"Hubo dos factores producto de la naturaleza que influyeron: primero, vientos sostenidos de 40 a 60 km/h, que provocaron que la concentración de más de 18 toneladas métricas de contaminantes se desplazara fuera del área metropolitana; y segundo, la lluvia constante que hemos tenido en los últimos 20 o 25 días, pues prácticamente ha llovido a diario", reveló.
Martínez Berlanga recordó que apenas hace dos semanas se registraban mediciones que superaban hasta en 28 veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la alta concentración de partículas contaminantes.
También afirmó que ninguna de las más de 80 industrias catalogadas como críticas ha detenido operaciones, como se ha especulado en redes sociales.
Martínez Berlanga dijo que la mejoría observada en la calidad del aire es temporal y podría revertirse una vez que disminuyan las condiciones favorables de viento y lluvia.
Incluso este domingo, algunas estaciones del SIMA dejaron de registrar una calidad del aire buena y pasaron a un nivel regular, lo que evidencia que las diferencias entre plataformas muestran que aún existen variaciones importantes en los registros de calidad del aire.
Se recomienda mantener un monitoreo constante y que las personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores y niños permanezcan atentos a las condiciones ambientales reportadas por los distintos sistemas de medición.
