El Carmen.- Con una inversión de 9 millones de pesos, el municipio de El Carmen reforzó su estrategia de seguridad con la entrega de siete nuevas patrullas, con lo que alcanzó un total de 50 unidades destinadas a labores de vigilancia en la localidad.
Durante la entrega de las unidades, el alcalde Gerardo de la Maza destacó que, en menos de un año, diversos delitos del fuero común registraron una disminución significativa en el municipio.
El robo de vehículos se redujo en un 75 por ciento, mientras que el robo a casa habitación presentó una baja del 47 por ciento. Asimismo, señaló que los secuestros disminuyeron en un 68 por ciento y el robo a negocios en un 46 por ciento.
"Gracias a la estrategia implementada y al esfuerzo de nuestros elementos, hemos logrado reducir incidencias en delitos del fuero común. Estas cifras representan mucho más que porcentajes; representan tranquilidad para las familias, más confianza para el comercio y un municipio más seguro para todos", expresó.
Las nuevas unidades cuentan con sistemas de GPS y cámaras de videovigilancia que graban tanto el exterior como el interior de las patrullas, además de herramientas apoyadas por inteligencia artificial para fortalecer la supervisión y transparentar la actuación policial.
Te podría interesar
El alcalde explicó que al inicio de su administración el municipio carecía de patrullas suficientes, por lo que ha sido necesario invertir de manera constante en equipamiento para la corporación.
Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública y Movilidad cuenta con alrededor de 80 elementos operativos, además de personal administrativo y de tránsito.
Finalmente, informó que recientemente se graduaron 25 nuevos cadetes y que continúa creciendo el interés de ciudadanos por incorporarse a la corporación.
“Puedo decir que del Valle de La Salinas somos el municipio más seguro. Somos un municipio con elementos y con policía, muy cercano a la gente; tratamos de ser así desde la cabeza, que es un servidor, hasta cualquier persona que labora aquí con nosotros, estar siempre también poniéndonos en los pies de los ciudadanos y dar la mejor atención”, mencionó.
Libran policías corruptos castigo penal con acuerdos económicos en NL
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León recibió en 2025 un total de mil 264 denuncias por presuntos actos de corrupción en corporaciones policiacas, pero ninguna derivó en un castigo penal, ya que se resolvieron mediante acuerdos reparatorios.
Así lo informó en entrevista para ABC Noticias el fiscal anticorrupción, Javier Garza y Garza, quien además reveló que entre enero y mayo de 2026 se han presentado 389 denuncias por este tipo de conductas, aunque tampoco se ha emitido alguna sentencia.
Garza y Garza detalló que, de las denuncias recibidas el año pasado, 842 carpetas de investigación fueron concluidas mediante acuerdos reparatorios o el perdón de la parte ofendida, mientras que el resto continúa en trámite.
“El año pasado no hubo ninguna sentencia. No tenemos por qué; nosotros lo que estamos buscando es la satisfacción. El objetivo del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es llegar a un entendimiento. Hemos tenido muchas salidas alternas donde se ha respondido a la gente”, dijo.
