Sampetrinos sufren con apagón de más de 20 horas; pierden comida y medicinas

Sin energía eléctrica, decenas de familias en San Pedro tuvieron que sortear las altas temperaturas.

Viviendas sin luz en San Pedro.
Viviendas sin luz en San Pedro. Créditos: Juan Garza / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

San Pedro.- En San Pedro también sufrieron las consecuencias de los apagones provocados por las tormentas eléctricas registradas en la entidad, ya que habitantes de diversas colonias permanecieron más de 20 horas sin energía eléctrica y tuvieron que soportar temperaturas de hasta 40 grados centígrados, lo que generó diversas afectaciones derivadas del intenso calor.

De acuerdo con los testimonios, las fallas en el suministro eléctrico se prolongaron durante gran parte del día y la noche de los días jueves, viernes y el pasado sábado, obligando a las familias a buscar alternativas para mitigar el calor dentro de sus viviendas.

En entrevista para ABC Noticias, Ofelia Guzmán, habitante del Casco Urbano, relató que tuvo que mantenerse hidratada y recurrir a espacios con sombra para sobrellevar las condiciones al interior de su hogar.

“Pues estuvo muy pesado. La verdad, lo que hicimos fue abrir todas las ventanas, estar tomando agua y tratar de no movernos mucho porque adentro de la casa se sentía muy encerrado. El calor era demasiado en la tarde; nos salíamos un ratito al porche y también a la calle, donde pegaba un poquito el aire”, explicó.

Guzmán también señaló que los apagones provocaron pérdidas económicas para varias familias, ya que una gran cantidad de alimentos y medicamentos almacenados en refrigeradores y congeladores se echaron a perder debido a las altas temperaturas registradas durante las horas sin servicio eléctrico.

Además del impacto económico, dijo que existió una constante preocupación por el bienestar de los integrantes más vulnerables del hogar, particularmente los niños.

"Sí, de hecho, se nos echó a perder toda la comida. Era un calor que no se soportaba; tengo a mi nieto y el niño estaba llore y llore de calor, simplemente uno no lo aguanta. Unos dos días antes se había ido también la luz por el calor y luego el sábado se fue por la tormenta que hubo. Estuvo muy feo lo de la tormenta y se nos echaron a perder muchas cosas del refrigerador, las comidas"

La falta de energía eléctrica obligó a los habitantes a improvisar distintas medidas para intentar sobrellevar las elevadas temperaturas, especialmente durante las horas de mayor intensidad del calor.

Algunos vecinos recurrieron a ventilación natural, mientras que otros utilizaron métodos caseros para refrescarse ante la imposibilidad de usar aparatos eléctricos.

Alejandro Martínez, habitante del mismo sector, relató que las familias tuvieron que adaptarse a las condiciones provocadas por la interrupción del servicio y buscar alternativas para mantenerse frescos durante el apagón.

"Nos las tuvimos que ingeniar como pudimos. Mojábamos toallas, nos echábamos aire con abanicos de mano. Estábamos entrando y saliendo de la casa; sí, porque adentro se sentía peor. En mi caso sí fue muy complicado porque el calor estaba muy fuerte. Ya se ha de imaginar; por un momento ya no se aguantaba"

Las personas afectadas señalaron que las afectaciones derivadas de los apagones se extendieron más allá de la incomodidad causada por el calor, ya que también enfrentaron pérdidas materiales y complicaciones en sus actividades cotidianas.

Por ello, los vecinos manifestaron su preocupación por la recurrencia de las fallas en el suministro eléctrico registradas en días recientes.

Incluso, este sábado más de 40 personas bloquearon el cruce de las avenidas Vasconcelos y Corregidora para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restablecimiento del servicio, ante las constantes interrupciones que se presentaron durante los días de altas temperaturas.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.