Hasta seis días sin luz: persisten apagones en la zona metropolitana

Los afectados indican que, en algunos puntos, el problema estaría relacionado con transformadores dañados, cables caídos o árboles que afectaron la infraestructura eléctrica durante las lluvias y los fuertes vientos.

Créditos: IA
Escrito en LOCAL el

Guadalupe.- Vecinos de la zona metropolitana reportaron que continúan sin servicio eléctrico desde la semana pasada, principalmente en sectores de Guadalupe, Apodaca, Escobedo y San Nicolás.

De acuerdo con reportes recibidos en ABC Radio, entre las zonas afectadas se encuentran colonias como Tres Caminos, Villa Española, Tolteca y Balcones de San Miguel, en Guadalupe; en Apodaca, la calle del Pedregal; en Escobedo, Nexxus Sector Dorado; y en San Nicolás, El Refugio 2do. sector.

Algunos radioescuchas señalaron que llevan entre cinco y seis días sin energía eléctrica y que, pese a haber levantado múltiples reportes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el servicio no ha sido restablecido.

Los afectados indicaron que, en algunos puntos, el problema estaría relacionado con transformadores dañados, cables caídos o árboles que afectaron la infraestructura eléctrica durante las lluvias y los fuertes vientos.

Incluso, vecinos de los sectores con mayor tiempo sin servicio señalaron que las intensas temperaturas registradas la semana pasada pudieron haber agravado las fallas en la red eléctrica.

Los colonos pidieron la intervención urgente de la CFE para restablecer el servicio, especialmente en zonas donde viven personas adultas mayores y familias que dependen de la electricidad para sus actividades diarias.

La CFE informó que continúa con trabajos de inspección, reparación y restablecimiento del servicio eléctrico en Nuevo León, tras los daños provocados por las fuertes lluvias y vientos del pasado fin de semana; sin embargo, no dio una fecha definitiva para el restablecimiento total de la energía.

ABC Noticias publicó este lunes que la CFE enfrenta una racha de fallas en el servicio residencial de la zona metropolitana de Monterrey, tras el inicio de la ola de calor.

La empresa productiva del Estado afirmó en su boletín 10663 que dispuso 202 electricistas, 42 grúas y 59 vehículos para restablecer el suministro. Sin embargo, esta respuesta opera sobre una red presionada por el recorte: el gasto programable federal para la CFE registra, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), una disminución neta del 1.8% en términos reales frente al ejercicio anterior.

Asimismo, las auditorías de la ASF sobre la Cuenta Pública de la paraestatal han señalado de forma recurrente faltantes y demoras en el suministro de componentes de reemplazo en la Dirección de Distribución, lo que acota la reparación en municipios como Apodaca, Monterrey, Guadalupe y Escobedo.

Aunque haya cuadrillas, sin material el circuito espera. El recorte incide en el tramo que lleva la energía a los hogares. En el desglose de Ramos del PEF, la Dirección de Distribución recibió 9,446.7 millones de pesos para todo el país este año.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.