Crece 154% el uso del transporte de personal en NL ante crisis de movilidad

Además del transporte de personal, cámaras empresariales de Nuevo León han fomentado los horarios escalonados y el trabajo remoto para evitar la sobrecarga vehicular en horas pico.

La implementación de transporte de personal ha incrementado gracias al impulso por parte de las empresas.
La implementación de transporte de personal ha incrementado gracias al impulso por parte de las empresas.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el estado de Nuevo León, las dificultades relacionadas con la movilidad urbana han provocado un cambio notable en la forma en que las personas se desplazan diariamente, impulsando especialmente un mayor uso del transporte de personal.

De acuerdo con un estudio elaborado por Coparmex Nuevo León, con base en la encuesta Así Vamos NL 2025, este medio de transporte representaba antes de la pandemia una proporción relativamente baja dentro del total de usuarios de movilidad en la entidad.

En ese periodo, su participación se ubicaba en 3.5 por ciento. No obstante, para el año 2025 se observa un incremento significativo, ya que el transporte de personal alcanzó una participación de 8.9 por ciento del total de usuarios.

Esta variación implica un crecimiento del 154 por ciento en su presencia dentro de las opciones de traslado en el estado.

En contraste con esta tendencia, el transporte público colectivo ha mostrado una disminución en su nivel de uso. En 2019, el 26.9 por ciento de las personas que se trasladaban en el estado utilizaban este sistema, mientras que para 2025 la cifra descendió a 23.7 por ciento. Por otra parte, el uso del automóvil particular continúa en ascenso.

En 2019 representaba el 41.8 por ciento de los usuarios de movilidad, pero para 2025 aumentó hasta alcanzar el 52.7 por ciento, consolidándose como la principal forma de traslado.

Estas tendencias también se ven reflejadas en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales indican que el parque vehicular en Nuevo León ha crecido aproximadamente 30 por ciento en menos de diez años.

En conjunto, estos datos muestran un escenario en el que actualmente existe alrededor de un vehículo por cada dos habitantes en la entidad, lo que ayuda a explicar la creciente presión sobre la infraestructura vial y las opciones de transporte disponibles.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.