Acusa Alie Tamez que Movilidad en NL afecta salud, educación y calidad de vida

La diputada advirtió que los largos tiempos de traslado están generando estrés social, abandono escolar y riesgos para los usuarios.

Usuarios descienden de camión urbano
Usuarios descienden de camión urbano Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La problemática de movilidad en Nuevo León ya representa una afectación directa en la salud, la educación y la calidad de vida de la ciudadanía, aseguró la presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local, Aile Tamez.

En entrevista para ABC Radio con José Luis García, la legisladora advirtió que los largos tiempos de traslado, la insuficiencia del transporte público y la falta de planeación urbana han generado un creciente estrés social, además de ocasionar que algunas personas incluso abandonen sus estudios ante las dificultades para desplazarse diariamente.

La congresista lamentó que, pese a los diversos exhortos presentados desde el Congreso del Estado para atender la problemática, las autoridades responsables no han respondido de manera efectiva.

“Ya para nadie es una sorpresa que tengas que agarrar dos o tres horas de anticipación para poder trasladarte a tu lugar”, expresó al referirse a las complicaciones que enfrentan diariamente los ciudadanos para movilizarse.

Asimismo, sostuvo que el transporte público continúa siendo insuficiente e ineficiente, pues diariamente reciben reportes sobre largas filas, falta de unidades, modificaciones en las rutas sin previo aviso y malas condiciones en el servicio.

La diputada también reveló que ha recibido casos de estudiantes que han abandonado sus estudios debido a los largos tiempos de traslado desde municipios periféricos hacia la zona metropolitana, lo que, afirmó, termina afectando el derecho a la educación.

Uno de los temas que más preocupación genera, indicó la presidenta de la Comisión de Movilidad, es que numerosas unidades del transporte urbano no cuentan con pólizas de seguro, situación que representa un riesgo para los usuarios en caso de accidentes.

“Es muy grave que unidades del transporte público no cuenten con una póliza de seguro”, advirtió la legisladora, al señalar que los pasajeros podrían quedar desprotegidos en caso de algún percance.

Además, alertó sobre las deficiencias en la infraestructura peatonal, particularmente en el estado de las banquetas y la falta de espacios seguros para quienes diariamente se desplazan a pie.

Explicó que en diversos desarrollos habitacionales de reciente construcción ni siquiera se contemplan banquetas, pese a que la ley establece su obligatoriedad, situación que obliga a muchos peatones a caminar sobre la carpeta asfáltica y exponerse a accidentes.

“Me he dado cuenta de colonias nuevas que están en construcción que no cuentan con una banqueta”, comentó, al señalar que las autoridades deben garantizar que toda nueva obra contemple infraestructura peatonal adecuada.

La entrevistada también atribuyó parte del colapso vial a la falta de sincronización de semáforos, las obras inconclusas y la ausencia de coordinación entre dependencias gubernamentales, factores que han provocado un incremento en el tráfico y el estrés social.

Finalmente, hizo un llamado a mejorar el transporte público, fortalecer la planeación urbana y establecer una mayor coordinación institucional para evitar que la crisis de movilidad continúe agravándose.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.