Se reúnen alcaldes metropolitanos con CFE por apagones

Alcaldes metropolitanos y CFE acuerdan reforzar acciones para restablecer la energía y modernizar la red eléctrica tras apagones.

Se reúnen alcaldes metropolitanos con CFE por apagones
Se reúnen alcaldes metropolitanos con CFE por apagonesCréditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En medio de las afectaciones provocadas por los cortes de energía eléctrica registrados en diversas colonias del área metropolitana de Monterrey, los alcaldes de San Nicolás, Daniel Carrillo; de Apodaca, César Garza Arredondo; así como representantes del municipio de Guadalupe, sostuvieron una reunión virtual con la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja, con el objetivo de analizar las causas de los apagones y definir acciones para atender la contingencia.

De acuerdo con la información difundida por los municipios participantes, durante el encuentro se acordó fortalecer la coordinación entre la CFE y los gobiernos locales para disminuir las afectaciones derivadas de las interrupciones en el suministro eléctrico, además de acelerar los trabajos para restablecer el servicio en las colonias que aún presentan fallas.

El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, informó que la directora de la empresa productiva del Estado se comprometió a redoblar esfuerzos para lograr la recuperación total del servicio en los sectores que continúan afectados.

Señaló que personal de la CFE procedente de otras entidades federativas se incorporará a las labores que actualmente realizan las cuadrillas en Nuevo León para atender los reportes pendientes.

“Fue una reunión necesaria y urgente por todos los problemas que se han originado a causa de los apagones, pero de igual forma creo que fue una reunión con resultados y compromisos muy positivos que de alguna manera nos dejan tranquilos de que este tipo de crisis no se vuelvan a presentar o que sus efectos negativos no causen tantas afectaciones a la población”, expresó el edil nicolaíta.

Carrillo agregó que también se estableció el compromiso de agilizar los trabajos de reparación y recuperación del suministro eléctrico en las viviendas que aún permanecen sin energía.

“De parte de la Directora General de CFE hubo el compromiso de que iban a redoblar esfuerzos para que la energía eléctrica se restablezca al cien por ciento en los hogares del municipio que aún no cuentan con el servicio, de hecho nos confirmaron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad de otras entidades vendrán a sumarse a los trabajos que tanto en San Nicolás como en otros puntos afectados ya realizan los elementos adscritos a Nuevo León”, señaló.

Los apagones registrados durante los últimos días han generado afectaciones en distintos municipios metropolitanos, especialmente en un contexto marcado por las altas temperaturas y la elevada demanda de energía eléctrica.

Habitantes de diversos sectores han reportado interrupciones prolongadas del servicio, lo que ha impactado actividades cotidianas, comercios y servicios básicos.

Otro de los temas abordados durante la reunión fue el estado de la infraestructura eléctrica de la zona metropolitana.

Según informó Carrillo, la directora general de la CFE reconoció la necesidad de modernizar parte de la red de distribución, al considerar que una porción de las fallas registradas está relacionada con instalaciones que presentan desgaste, antigüedad u obsolescencia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se programó una segunda reunión entre autoridades municipales y directivos de la CFE, en la que las áreas de Distribución y Transmisión presentarán un informe sobre las acciones implementadas para atender la contingencia, así como los proyectos contemplados para fortalecer la infraestructura eléctrica y reducir el riesgo de futuras interrupciones.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Héctor García, informó que el municipio mantiene una coordinación permanente con la CFE para atender los reportes ciudadanos relacionados con la falta de energía eléctrica, los cuales se reciben a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y otros canales oficiales.

Aunque una gran parte de las colonias afectadas ya recuperó el servicio, el edil señaló que todavía se registran problemas en sectores como Tierra Propia, Las Águilas, Nuevo Amanecer, Valles de Guadalupe, Guadalupe Victoria y Rincón de Guadalupe, donde continúan los trabajos de reparación.

Héctor García hizo un llamado a la ciudadanía para seguir reportando cualquier falla con datos precisos sobre ubicación y horarios de las interrupciones, con el fin de facilitar la atención de las cuadrillas.

Y aseguró que el trabajo coordinado entre el municipio y la CFE se mantendrá de manera permanente hasta lograr el restablecimiento total del suministro eléctrico en todas las colonias afectadas.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.