Ciudad de México. - Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, presentó este jueves algunos avances correspondientes a la construcción de los tramos férreos de las líneas Querétaro–Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Señaló que en el segundo tramo –que involucra a Nuevo León- se han realizado trabajos de desmonte y despalme en 178 kilómetros; además, suman 31 kilómetros de terraplén construidos y 48 obras de drenaje.
En el lugar se mantienen 18 frentes de trabajo, realizando labores que permitirán avanzar en la preparación de la plataforma ferroviaria, que involucra durmientes, balastro y rieles.
El director de la Agencia habló de los tramos Saltillo-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, que presentan los siguientes avances:
- Saltillo-Monterrey: Viaducto de 1.35 kilómetros con 75 pilas terminadas y seis zapatas excavadas.
- Monterrey-Nuevo Laredo: Viaducto de 4.98 kilómetros con 42 pilas terminadas y seis trabes AASHTO TIV terminadas.
“La idea de poder tener las trabes terminadas desde ahorita es que, insisto, en el momento que tengamos el tramo para instalar las trabes sea un proceso más rápido para no esperar el insumo”, explicó.
Te podría interesar
Andrés Lajous manifestó que la zona urbana de Monterrey ha sido la que ha arrojado mayor grado de complejidad en términos de ingeniería, motivo por el cual fue el último en licitarse.
Hasta el momento, los preparativos de la obra consisten en:
- Sondeos de pozo abierto en 9 kilómetros
- Sondeos mixtos en 500 metros
- Identificación de obras inducidas
- Fabricación de 30 mil toneladas de placa de acero
- Proyecto estructural de viaducto de 9 kilómetros.
“En este tramo las estructuras que se van a construir son de acero, por esa razón ya se fincó el pedido de 30 mil toneladas de acero que se están fabricando en San Luis Potosí”, mencionó.
Por último, Andrés Lajous Loaeza reveló que ha iniciado el proceso de fabricación de durmientes para los tramos Querétaro-Irapuato, Saltillo-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, cuyo objetivo es construir 330 mil, 430 mil y 490 mil elementos estructurales, respectivamente.
Desde el año pasado, el Gobierno de México había anunciado que este 2026 se llevarían a cabo los trabajos preparativos para iniciar obra en los tramos del tren de pasajeros: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.