Claudia Caballero presentará denuncia ante la OPS por crisis ambiental y riesgos a la salud

La decisión se toma tras revelarse estudios que alertan sobre la presencia de plomo en los cuerpos de ciudadanos de Nuevo León debido a la exposición constante a la contaminación ambiental.

A pocos días del mundial, la diputada señaló que los reflectores están sobre Nuevo León, sin embargo, apuntó que con esta atención las autoridades deberían también ponerla en el tema medioambiental.
A pocos días del mundial, la diputada señaló que los reflectores están sobre Nuevo León, sin embargo, apuntó que con esta atención las autoridades deberían también ponerla en el tema medioambiental.Créditos: Maguelsy Caballero
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La diputada del PAN, Claudia Caballero presentará una denuncia ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la contaminación que se vive en Nuevo León en la actualidad.

Después de que se dieran a conocer estudios en donde se aseguraba que existen personas con plomo en los cuerpos, por estar expuestas a una contaminación constante, Caballero urgió un actuar por parte de las autoridades tanto estatales como federales y confía en que con esta demanda única se podrá hacer presión para que se comiencen las acciones contra la contaminación.

“Ya agotamos todas las instancias aquí en Nuevo León, Semarnat, Profepa, Secretaría de Salud, Secretaría de Medio Ambiente, exhortos desde este pleno con la con la venia de todos los diputados, de todos los partidos políticos, con el tema del aire contaminado que día a día respiramos los ciudadanos de Nuevo León. 

“Vamos a presentar esta denuncia al doctor José Moya Medina, que es representante de México en la OPS, dándole todos los argumentos, contándole todo este relato que hemos vivido, no solamente en esta legislatura, sino años atrás, para que le den una recomendación, ya sea al gobierno del Estado, o en sus alcances, al gobierno de México para que también suelten este inventario de emisiones que tanto hemos pedido y no solamente nosotros, sino los especialistas en el tema del medio ambiente”, dijo la diputada del PAN, Claudia Caballero.

A pocos días del mundial, la diputada señaló que los reflectores están sobre Nuevo León, sin embargo, apuntó que con esta atención las autoridades deberían también ponerla en el tema medioambiental.

“Es para que volteen a ver a Nuevo León,ahorita nos voltean a ver por el mundial, desgraciadamente, pero los ciudadanos estamos más preocupados por el aire que respiramos día a día que por un juego de fútbol.

“Entonces nosotros vamos a ir a presentar esto en conjunto con un amparo por el tema de lo que merecemos. Obviamente, tenemos buena salud y merecemos tener aire limpio, como nuestra Constitución nos dice”, agregó Claudia Caballero. 

Desde el año pasado, el Gobierno Federal prometió realizar un inventario de emisiones que revelaría qué tipo de contaminación existe en la entidad, el cual se tardaría alrededor de seis meses; sin embargo, hasta el momento se desconoce el estatus de esos estudios. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.