México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó la tarde de este sábado que el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se encuentra grave en terapia intensiva luego de haber sido sometido a una cirugía de emergencia en el Hospital de Cardiología.
Mediante sus redes sociales, Arturo Nahle García, solicitó la la intervención del ministro Arturo Zaldívar, para resolver el cambio de medida cautelar a arresto domiciliario, ya que el ex procurador General de la República no puede regresar a la cárcel debido al estado de salud en el que de encuentra..
“Ministro @ArturoZaldivarL el Lic Jesús Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, si todo sale bien es impensable que regrese a prisión, ruego su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar, escribió Arturo Nahle, en su cuenta de Twitter.
Jesús Murillo, quien es el defensor de “La verdad histórica” por el caso Ayotzinapa, fue trasladado el 19 de octubre, del penal al Hospital General de Xoco, en la alcaldía Coyoacán, donde fue internado tras registrar altos niveles de presión.
El pasado jueves 20 de octubre por la mañana, Murillo Karam fue dado de alta del Hospital General de Xoco, y este sábado alrededor de las 11;15 horas, fue ingresado al Instituto Nacional de Cardiología, en la alcaldía Tlalpan.
Te podría interesar
Juez pide garantizar la salud del ex procurador
Un juez ordenó el pasado 22 de agosto de 2022, garantizar la salud física y mental así como las comunicaciones de Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República, preso desde el viernes por su presunta participación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Antonio González, el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia penal, en la Ciudad de México, señaló en su resolución judicial que la salud del ex procurador mexicano debe ser cuidada en un contexto en el que todavía persiste la pandemia de covid-19.
La Fiscalía General de la República y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) arrestaron el pasado viernes 19 de agosto de 2022 a Murillo Karam por los probables delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, todos relacionados con el caso Ayotzinapa, así como por la fabricación de la "verdad histórica".