Ciudad de México.- Pinabete, la mina donde están atrapados los 10 trabajadores en Coahuila está rodeada de otras seis grandes minas abandonadas que tiene acumulación de agua, informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
En conferencia desde Palacio Nacional, Velázquez informó estas minas se han explotado desde hace décadas, y se presume que podrían estar conectadas con el pozo donde están los mineros, lo que ha complicado las labores de rescate.
"Estas minas han sido explotadas desde hace décadas, son minas que se encuentran abandonadas, que han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales o provenientes incluso de los mantos freáticos. Se presume que puedan estar conectadas permitiendo el flujo de agua entre ellas", dijo Velázquez.
Ayer también fueron entregados los resultados finales de los estudios geofísicos, que serán útiles para evaluar las condiciones actuales de la saturación de agua en la mina.
Los colores azules en un mapa presentado, representan las zonas con mayor saturación de agua, la mina se encuentra en la zona ovalada punteada.
Te podría interesar
Entre hoy y mañana tendrán un nuevo plan de rescate
La Coordinadora de Protección Civil informó que el día de hoy o mañana más tardar, tendrán un nuevo plan de rescate tras la exploración con estos métodos, que definen las zonas conectadas, donde hay mayor humedad o mayor volumen de agua.
"Los nieves de agua en los pozos sigue bajando", aseguró Laura Velázquez.
Al día de hoy hay instaladas 13 bombas activas, con flujo aproximado de 317 litros por segundo.
¿Cuáles son los niveles de agua en la mina de Coahuila?
- Pozo 2 cuenta con una cantidad de 27 metros de agua
- Pozo 3 cuenta con una cantidad de 29 metros de agua.
- Pozo 4 cuenta con una cantidad de 27 metros de agua.
Ayuda internacional para México llega también
El Gobierno mexicano se reunió el pasado jueves con la empresa alemana DMT y la estadounidense Phoenix First Response para afinar la estrategia del rescate de los 10 mineros atrapados, según informó este jueves Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
La funcionaria informó de una videoconferencia con DMT, el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, la Embajada de México en Alemania, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el equipo técnico asesor que está en la mina de Pinabete, donde el 3 de agosto ocurrió el derrumbe.