Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su gobierno se rescatarán a los 10 mineros atrapados en Sabinas y no pasará lo de Pasta de Conchos en 2006, donde se decidió no rescatarlos.
Fue durante su conferencia matutina de este viernes 26 de agosto que AMLO se comprometió a continuar con las labores de rescate.
"La instrucción es que no nos demos por vencidos, no va a suceder lo de Pasta de Conchos que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros, nosotros no, ahí vamos a estar“, declaró.
Agregó que entiende la inconformidad de los familiares, luego de que se anunciara que su rescate tardaría hasta once meses.
“Se está dialogando con ellos (los familiares de los mineros atrapados), es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados. Merecen toda nuestra consideración, respeto. Son situaciones muy graves, lamentables.
Te podría interesar
“Ellos no están de acuerdo (en el rescate que llevará al menos seis meses), no es que no quieren rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo", señaló.
Rescate tardaría hasta 11 meses
Ayer, la a Coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez, informó que el rescate de los mineros atrapados en Coahuila tardaría de seis a 11 meses.
Agregó que lo mejor sería hacer un tajo abierto en el suelo con obras de rampas con acceso inclinado para abrir el espacio de la mina, sin embargo, destacó que estos trabajos son tardados.
En tanto los familiares de los mineros, señalaron que no quieren la opción del tajo pues prefieren que antes "Vean otras opciones".
“Nos trajeron con mentiras que ya iban a 'taponear', que ya tenían el cemento. Les dijimos que no. Queremos que nos los entreguen y no se tarden”, informó el hermano de uno de los mineros atrapados.
¿Por qué han tardado para el rescate?
Los rescatistas utilizaron máquinas de bombeo para disminuir el nivel del agua de la mina, sin embargo, la lluvia y una nueva inundación entorpeció los trabajos y ya no pudieron entrar.
Por lo que se buscó una nueva manera de poder rescatarlos e incluso se pidió apoyo de autoridades de Estados Unidos y Alemania.