Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió que más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional se desplieguen por las 12 estaciones del metro de la Ciudad de México.
Durante la ‘mañanera’, realizada este viernes 13 de enero, el mandatario federal argumentó que los fallos ocurridos en el metro podrían ser provocados, por lo que es importante la presencia de la Guardia Nacional en el lugar.
“Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del metro, ¿por qué no hacerlo? Qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieran es que suceda una desgracia mayor, ¿no lo vamos a evitar?
“Porque van a decir que estamos militarizando al país, vamos a estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices cuando realmente se militarizó México y cuando se violaron todos los derechos humanos y cuando se llevaron a cabo masacres y torturas, y cuando el Gobierno estaba en manos de la delincuencia”, señaló.
Agregó que “estas personas” no tienen autoridad para hablar debido a que guardaron silencio cuando sucedieron todos estos hechos.
Te podría interesar
López Obrador señaló que la Guardia Nacional “es para proteger a la gente, no le hace que nos critiquen”.
El pasado jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional permanecería en las instalaciones del metro para proteger a los usuarios ante los accidentes que han ocurrido, mismos que calificó como “fuera de lo normal”.
"Han venido ocurriendo episodios que catalogamos fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro, después del trágico accidente, el terrible accidente en donde falleció una joven, se está atendiendo a las víctimas.
“Después de esto, ese mismo día hubo un problema con una zapata de un tren, el siguiente día en la línea 8, ayer en la línea 5 con una llanta lateral revisada un día antes", señaló.
El despliegue de los elementos comenzó el 12 de enero a las 14:00 horas.