Ciudad de México.- A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que resolvió rescindir el contrato individual de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.
La UNAM afirmó que la profesora incurrió en causas graves de responsabilidad, así como en faltas probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales.
La notificación oficial del despido de Rodríguez Ortiz fue emitida el 17 de enero, con lo cual quedaron formalmente suspendida toda relación de trabajo de la profesora con cualquier entidad académica de la UNAM.
Asimismo, la UNAM aclaró que esta decisión se da luego del análisis de los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue la institución, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.
No retirarán título universitario a Yasmín Esquivel tras plagio
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazará la petición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Esquivel, para resolver el caso de la jueza.
Te podría interesar
“La Secretaría de Educación Pública enviará el día de hoy la respuesta formal a ese oficio, en el sentido que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título”, comentó López en la rueda de prensa diaria del Gobierno.
Las declaraciones surgen después de que la UNAM determinó el pasado 11 de enero que la tesis que Esquivel presentó en 1987 "es copia sustancial" de la que entregó en 1986 el entonces estudiante Edgar Ulises Báez.
Aunque la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM admitió que se copió la tesis, encargó a la SEP del Gobierno la decisión final sobre retirarle su título universitario.
Pero el secretario de Gobernación contestó este lunes 16 de enero que la SEP solo podría cancelar el registro, pero tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, "cosa que no ha cumplimentado la UNAM".
López consideró que el consejo universitario y el tribunal universitario de la UNAM, una de las universidades mejor clasificadas de Latinoamérica, deben decidir.
“Se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector, que no evada la responsabilidad que tiene, sino que emitan ellos una resolución”, manifestó el funcionario.
La polémica de la tesis de Esquivel, acusada de ser cercana al Gobierno, estalló en diciembre pasado durante su candidatura para ser la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 2 de enero ganó la ministra Norma Piña.