Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se planean implementar tres medidas para evitar plagios en tesis, esto tras la polémica desatada por el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, contendiente a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
A través de un comunicado, la UNAM, mencionó que, tras una reunión entre el rector Enrique Graue Wiechers y el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se acordaron tres iniciativas, de las cuales una de ellas está auxiliada por un software especializado para evitar el plagio de esta clase de proyectos.
El primero de estos acuerdos establece que las facultades y escuelas de la Universidad podrán incluir en la revisión del borrador de las tesis el uso de programas de cómputo especializados (software) en la detección de plagio.
El segundo acuerdo consiste en exhortar a los comités de posgrado a que utilicen esta clase de software, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.
El último de esta serie de acuerdos establece que se realizará una campaña informativa para sensibilizar a los estudiantes acerca de la integridad académica. A su vez, se impartirá una capacitación a profesores, con el objetivo de entender y contender situaciones de plagio de tesis.
Te podría interesar
En dicho comunicado, la UNAM no especifica el nombre de este software, a su vez, tampoco menciona la fecha en las que éstas medidas entrarán en vigor dentro de la Universidad.