Ciudad de México.- La ministra Norma Piña se convirtió este lunes en la primer mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se ha destacado por sus votos a favor de los derechos humanos, como el aborto, la diversidad sexual y el consumo de marihuana, y ser independiente del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada jurídica y moralmente a representarlos, a representar al Poder Judicial de la Federación”, expresó al tomar protesta como ministra presidenta del Supremo mexicano.
Piña fue nombrada en 2015 como ministra de la SCJN propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y electa por mayoría en el Senado mexicano.
Su carrera hasta portar la toga y luego presidir al Supremo se distingue por años de experiencia al interior del Poder Judicial, aunque no fue precisamente en un tribunal donde comenzó sus actividades profesionales.
En un principio, la hoy ministra presidenta fue profesora de primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta”.
Te podría interesar
De ahí, partió para ser técnica académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde se tituló como licenciada en Derecho (1979-1984).
Fue en 1988 cuando Piña inició su carrera judicial como secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Salió en 1992 para integrarse a la SCJN como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala.
Posteriormente, en 1998, se convirtió en jueza por oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos, encargo que culminó en 2000, para ser jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
También fue magistrada de Circuito por Oposición a partir del 4 de septiembre de 2000, magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015).
En lo académico, Piña es licenciada en derecho por la UNAM y tiene un máster en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante, España.
También fue doctorante en la División de Estudios de Posgrado de donde obtuvo su título de licenciatura.
Además, cuenta con diversas especialidades, como en psicología social y comunicación; derecho constitucional y administrativo; derecho penal; argumentación jurídica; especialidad judicial en el Supremo mexicano, y un diplomado en derecho constitucional y amparo.
¿Qué hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país, por lo que tiene como responsabilidad fundamental defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También tiene la responsabilidad de solucionar, de manera definitiva, otros asuntos jurisdiccionales de gran importancia para la sociedad.
De manera más específica, entre los asuntos cuya atención le corresponde, se encuentran los siguientes:
- Los llamados Medios de Control de la Constitucionalidad, en los casos que a continuación se señalan:
- Amparos directos trascendentales.
- Recursos.
- Casos de incumplimiento de sentencias o repetición de actos reclamados.
- Casos de violaciones a la suspensión del acto reclamado o de admisión de fianzas ilusorias o insuficientes.