Durango.- Las muertes por meningitis aséptica continúan incrementándose en el estado de Durango, ayer por la tarde la Secretaría de Salud de dicha entidad notificó dos decesos más, elevándose a 33 la cifra de fallecidos a causa de este padecimiento.
De acuerdo con las autoridades de salud de Durango, una de las víctimas mortales de meningitis falleció el viernes por la madrugada y la otra el mismo día, pero por la tarde.
La mujer que murió en la madrugada alrededor de las 02:00 horas, se encontraba siendo atendida en el Hospital General 450, donde ya tenía varios días internada y reportada como grave de salud.
No se reveló la identidad de la mujer que falleció en el Hospital General 450, sin embargo, de la segunda víctima mortal de ayer se dio a conocer que, se trata de una mujer de 35 años de edad, originaria del municipio de Mezquital quien fue identificada como Mónica.
El número de casos confirmados de meningitis aséptica en Durango permanece en 79, de los cuales 76 son del sexo femenino y 3 masculinos.
Te podría interesar
¿Qué es la meningitis?
La Organización Mundial de la Salud califica a la meningitis como “una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica”.
Cuando la meningitis es causada por una infección bacteriana, aumenta la gravedad del problema, ya que puede alcanzar a convertirse en una epidemia de rápida propagación.
Incluso se menciona que la enfermedad es capaz de matar a una de cada diez personas infectadas, la mayoría niños y jóvenes, no conforme, puede dejar a una de cada cinco personas con discapacidades duraderas, como convulsiones, pérdida de la audición y visión, daños neurológicos y deterioro cognitivo.
Signos y síntomas de la meningitis
La meningitis se presenta de diferente forma en adultos o jóvenes y bebés, de hecho, en el caso de los infantes suelen reflejarse mayores síntomas.
- Dolor de cabeza intenso
- Rigidez o dolor en la nuca
- Fiebre elevada
- Fotosensibilidad
- Estado somnoliento, confuso o comatoso
- Convulsiones
- Erupción cutánea
- Dolor articular
- Frío en manos y pies
- Vómitos
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Existen vacunas de protección contra la meningitis, también antibióticos que ayuda a las personas a prevenir la infección y que, al mismo tiempo, corren un lato riesgo de padecer la enfermedad meningocócica y enfermedad estreptocócica del grupo B.
Tres tipos de vacunas contra la meningitis
- Vacunas conjugadas
- Vacunas proteicas contra el serogrupo B
- Vacunas a base de polisacáridos.