Ciudad de México. – Todavía restan algunas semanas para recibir la temporada de invierno, y mientras eso sucede, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya advirtió que habrá algo de crudeza al respecto debido a un presunto “frío histórico” que llegaría a México.
¿Cuándo llegará el frente frío histórico?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta racha helada llegaría en medio de los 13 frentes fríos que están programados para este mes de noviembre y diciembre próximo.
La agencia sostiene que durante este periodo del año, México presentará “temperaturas mínimas menores al promedio histórico”, además de un déficit en las lluvias en gran parte de territorio nacional.
¿Qué estados serán los afectados?
El frío histórico programado para México no será igual en todos los rincones del país, ya que habrá regiones donde las temperaturas descenderán más que en otros puntos.
Se prevé que en el norte del país, puntualmente en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, haya temperaturas extremadamente bajas, con registros de 0° centígrados por lo que resta del 2023.
Te podría interesar
Si bien algunas zonas del centro del país también verán afectaciones, será en el noroeste y norte de México donde igualmente habrá un marcado descenso en las temperaturas.
Además de las entidades ya mencionadas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas también deberán extremar precauciones durante este último bimestre del año.
¿A qué se debe el frente frío histórico?
El motivo por el cual habrá un frente frío histórico se debe a la combinación entre los 13 frentes fríos (cinco en noviembre y ocho en diciembre) y las tormentas invernales.
Cuando una tormenta invernal se junta con la humedad en la atmósfera, el resultado podría ser la caída de nieve en las zonas montañosas del país, así como en ciertas zonas del noroeste, norte y noreste de México.