Tiene México más de 12 millones de diabéticos

La OMS, ha declarado cada 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, esto con el fin de crear conciencia sobre el gran impacto de la enfermedad en la salud de las personas.

México es el país con mayor número de población con diabetes.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

México. -  Los más recientes datos de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), arrojó que el 40 por ciento de la población en México padece obesidad.

De esto, se deriva el dato de que el país sea la nación con mayor número de población con diabetes, sumando más de 12 millones 400 mil personas con tal enfermedad, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2021).

Esta información se traduce a que, de cada 10 adultos, uno de ellos padece algún tipo de diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, esta última la más común en México y a nivel mundial.

Para el combate de la diabetes, el fármaco de la insulina ha sido un parteaguas de magnitud inimaginable en su creación, hace más de 100 años, y aunque no todos los pacientes la requieren, quienes sí la necesitan dependen severamente de ella.

La diabetes, que no es más que la falta de producción de insulina del páncreas, puede derivar al paso del tiempo en problemas cardiacos severos, problemas en los vasos, ojos, los riñones y hasta los nervios.

Según la Organización Mundial de la Salud, es relativamente necesario tratar la diabetes y la obesidad de la mano en nuestro país, ya que ante la gran población que padece esta última, los riesgos de tener problemas de glucosa aumentan drásticamente.

Sumado a ello, vienen los números de muertes, porque a la diabetes se le atribuyen al menos 7 millones de muertes al año, no solo en México, sino en todo el mundo; eso se traduce a poco más de la población de todo Nuevo León.

La misma OMS, ha declarado cada 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, esto con el fin de crear conciencia sobre el gran impacto de la enfermedad en la salud de las personas, y por ende en la calidad de vida de las mismas.