Jornada laboral de 40 horas, ¿En qué va la discusión de esta iniciativa?

La iniciativa que contempla reducir de 48 a 40 horas la jornada de trabajo y tener dos días de descanso seguirá siendo analizada por grupos de empresarios, trabajadores y expertos.

Actualmente la jornada laboral es de 48 horas.
Actualmente la jornada laboral es de 48 horas. Créditos: Canva
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La iniciativa que pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y otorgar dos días de descanso a la semana abrió debate entre trabajadores y grupos de empresarios en México.

Algunos defienden la idea de que México no está preparado para este cambio en la jornada laboral y otros defienden este derecho para las y lo trabajadores del país, pero más allá de este debate ¿qué ha pasado con esta iniciativa en la Cámara de Diputados?

Actualmente la iniciativa para reducir de 48 a 40 horas laborales y tener dos días de descanso obligatorios se mantiene en un parlamento abierto en la Cámara de Diputados. Este parlamento consta de cuatro sesiones de debate, en las que empresarios, trabajadores, representantes de sindicatos y expertos exponen sus puntos de vista.

Serán los lunes 6 y 13 de noviembre cuando se celebren nuevas mesas de dialogo, esta vez con el objetivo de analizar el marco convencional de la jornada laboral y sobre estándares de producción.

Las conclusiones de estas mesas de diálogo serán expuestas el próximo martes 21 de noviembre. Posteriormente, se dará pie a la discusión y votación.

De acuerdo a un medio de comunicación nacional la fecha de discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados aún no se ha definido, pero se estima que esta debe ser antes del 15 de diciembre del año en curso, pues en este día termina el periodo actual de sesiones. De aprobarse la reforma podría entrar en vigor en diciembre de 2023, o bien, a inicios de 2024.

¿En qué consiste esta reforma?

Esta iniciativa establece que los trabajadores en México solo laboren ocho horas durante cinco días, lo cual trae jornadas semanales de 40 horas. Además de contemplar dos días de descanso obligatorio con goce de sueldo.

Para lograr lo anterior, también se plantea una modificación al artículo 123 de la Constitución Mexicana para establecer como máximo 40 horas laborales, pues actualmente en la Ley Federal del Trabajo se establecen 48 horas laborales divididas en seis días y con solo un día de descanso con goce de sueldo.