Coahuila.- Al menos dos cuerpos de los diez mineros que quedaron atrapados el año pasado tras el derrumbe de la mina 'El Pinabete', fueron localizados, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Lo anterior gracias a los trabajos de búsqueda y rescate en los que participaron la Sedena, la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Coahuila, la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil estatal.
Los restos fueron localizados ayer tras el retiro de 19 metros lineales de material del derrumbe. Tras el hallazgo, la Fiscalía General de Estado informó que comenzará a llevar a cabo los trabajos e investigaciones periciales correspondientes para la identificación de las víctimas.
Además, agregó que continuarán las labores de búsqueda y rescate en 'El Pinabete' para la localización de los ocho mineros restantes que quedaron sepultados el pasado 3 de agosto de 2022 tras el derrumbe de la mina.
Mina ‘El Pinabete’ de Coahuila operaba de manera irregular: STPS
La mina El Pinabete en Coahuila, donde los 10 mineros quedaron atrapados desde hace casi un año y cuatro meses, operaba de manera irregular y no se tiene conocimiento de las actividades que realizaba, indicó el pasado mes de agosto Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo.
Te podría interesar
En una entrevista tras su participación en la ceremonia de toma de nota otorgada a la nueva dirigencia de la CROM, dijo que en estos momentos la prioridad es el rescate de los mineros, por lo que se realizarán más investigaciones sobre el caso a la par de las conducidas por la Fiscalía General de la República.
“No se tenía conocimiento de la actividad minera porque está operando de manera irregular y posteriormente una vez que concluya lo primordial, que es el rescate, por protocolo se tiene que hacer una inspección para verificar si hubo incumplimientos también en materia de seguridad y salud en el trabajo”, dijo la funcionaria.