Estado de México.- Catorce personas se encuentran desaparecidas luego de que pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán se enfrentaran a integrantes de la Familia Michoacana el pasado 8 de diciembre.
Entre los desaparecidos se encuentran cuatro menores de edad, informó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez.
Por lo ocurrido, la dependencia ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para su localización.
“Invitamos a la sociedad para que aporte cualquier dato o información que permita esclarecer el paradero de cada una de las personas desaparecidas, para lo cual hacemos del conocimiento público que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para su localización”, dijo el fiscal.
¿Quiénes son los desaparecidos?
Se trata de Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de 1 año y 6 meses; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de 4 años; Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años; Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años; Javier Balbuena Albarrán, de 23 años; Germán García González, de 25 años; Joel Huicochea Arce, de 34 años; Norma Esquivel Ortiz, de 36 años; Pablo Esquivel Salcedo; de 42 años; Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años; Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años y J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años.
Te podría interesar
De acuerdo a medios nacionales, dos de los desaparecidos fueron privados de su libertad por un grupo armado cuando eran atendidos en un hospital tras el enfrentamiento el 8 de diciembre entre los pobladores y miembros de La Familia Michoacana.
La Fiscalía dio a conocer que los pobladores de Texcaltitlán no enfrentarán ningún proceso penal en su contra tras el enfrentamiento con una célula criminal.
“No existen elementos para sustentar la responsabilidad de quienes participaron en un hecho con la apariencia de delito; luego del análisis, la FGJ advierte que se actualiza la legítima defensa como causa de exclusión penal.
“Si bien el artículo no toma en consideración el contexto en el que sucede la agresión, así como la respuesta a ella dada, su análisis debe ser elaborado bajo la perspectiva de grupos que pudieran representar alguna condición de vulnerabilidad”, concluyó la Fiscalía.