Turquía.- Balam, uno de los perritos enviados a Turquía por el Gobierno mexicano para ayudar en las labores de rescate tras el sismo que afectó esta región encontró entre los escombros a una persona con vida y fue pieza clave en su rescate.
El momento exacto en que Balam realizó este acto heroico fue compartido por la Cruz Roja Mexicana a través de su cuenta oficial de Facebook. El video, el cual dura poco más de un minuto se puede apreciar como uno de los rescatistas le da a Balam la indicación de ir a buscar a la persona que se encuentra entre los escombros. De inmediato, Balam corre y muy ágilmente se adentra a la montaña de escombros.
Posteriormente, se observa como Balam llega hasta una de las esquinas de estos escombros y, con gran desesperación comienza a ladrar. Es en ese momento cuando uno de los rescatistas comienza a gritar para saber si la persona atrapada puede escucharlo y, de esta manera, rescatarla más fácilmente.
Mira el video, aquí:
Te podría interesar
Más tarde, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compartió a través de Twitter un video en el que Balam aparece junto a Edgar Martínez, uno de los rescatistas de la Cruz Roja. En el video, Edgar narra que Balam logró el rescate de una persona con vida de entre 35 y 40 años que se encontraba bajo los escombros de uno de los edificios que colapsó a causa del sismo.
Edgar también reconoció el valioso trabajo de los binomios caninos, quienes han sido cruciales en la búsqueda y rescate de personas.
“El día de hoy a primera hora comenzamos a trabajar en un edificio, en el cual tuvimos resultados positivos y rescatamos a una persona con vida de aproximadamente entre 35 y 40 años. El trabajo de los perros, hoy por hoy, creo que es satisfactorio y nos sentimos muy bien. Nos sentimos comprometidos con todo el pueblo mexicano y agradeciendo su respaldo creo que estamos dando buenos resultados en Turquía”, dijo Edgar.