Ciudad de México.- La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó ayer en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México siete denuncias contra la administración que encabezó la morenista Layda Sansores, entre 2018 y 2021 por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, corrupción y los que se sumen, derivado del mal manejo de recursos públicos en distintos programas sociales que significan un daño al erario por 119 millones de pesos.
La funcionaria presentó cuatro cajas con carpetas, documentos y copias de cheques en los que se demuestra que presupuestos como el del programa Mercomuna que ascendió a 31 millones de pesos se entregó, pero a funcionarios del gobierno local, como fue el caso de la directora de Finanzas, Aurora Yolanda Martínez Hernández, y no directamente a las familias afectadas por la pandemia de salud.
“Hay firmas de servidores públicos como titulares o supuestos dueños de comercios que recibieron dinero a cambio de vales y al finalizar el programa la alcaldía debió dejar evidencia de los 31 millones de pesos y esta evidencia no existe, pero peor aún y mucho más grave, lo más delicado es que la entonces directora de Finanzas hizo cheques a su nombre por 31.2 millones de pesos que cobró ella o endosó a funcionarios de la alcaldía”, destacó.
Otro asunto expuesto a la autoridad fue el de contratos simulados, cuyos beneficiarios eran los propios colaboradores de Layda Sansores, quien ahora funge como gobernadora de Campeche.
En el caso de la compra de 5 mil 658 calentadores solares en 2019 por 31.2 millones de pesos y de mil 078 calentadores de paso por 5.4 millones, se detectó que se entregaron a coordinadores de Morena y no a los beneficiarios en las colonias.
Te podría interesar
Se revelan videos del 2021
En unos videos revelados el lunes por la noche, se observa a Raúl Pozos Lanz, actual secretario de Educación de Campeche; Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora, y la senadora de Morena Rocío Abreu recibiendo fajos de dinero en efectivo previo a la elección de 2021 por gubernatura de Campeche.
Tras revelarse el material, el senador Germán Martínez demandó una explicación a la actual mandataria de Campeche.
“Por supuesto que Layda Sansores y los que recibieron ese dinero tienen mucho que explicar”, señaló.
El senador aseguró que de los videos en los que aparecen una senadora de Morena y dos colaboradores de la gobernadora pueden tipificarse hasta 10 delitos relacionados con la corrupción.