Ciudad de México.- La cadena de restaurantes Grupo Hunan consiguió una suspensión para conservar las zonas para fumadores en sus instalaciones.
El juez octavo de Distrito en materia Administrativa concedió la medida provisional a Grupo Hunan, contra la aplicación de la reforma a la Ley General de Tabaco promulgada en enero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se estableció la eliminación de las zonas para fumar en locales comerciales como bares, restaurantes, entre otros.
El juez fijó para el próximo 15 de febrero la fecha para realizar la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión de manera definitiva para que permanezca vigente mientras resuelve el juicio de amparo.
Grupo Hunan no es el único que busca evadir la prohibición de tener zonas de fumadores en sus restaurantes y bares.
El fallo se suma a la suspensión que obtuvo hace una semana la cantina El Gran León de Oro, a la que se le permitió que sus clientes puedan fumar en áreas para bebidas y alimentos.
Te podría interesar
También se han promovido amparos por parte de empresas tabacaleras, las cuales han impugnado el nuevo reglamento que establece las bases para el consumo y la venta de tabaco en el país.
Por su parte, la empresa Walmart de México también promovió un amparo contra la medida que prohíbe exhibir y colocar productos del tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los establecimientos y puntos de venta, situación que impide a los consumidores ver directamente dichos productos y, tomarlos para su consumo.