Ankara. – Luego de varias horas de actividad, rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), rescataron a la primera víctima con vida que resultó afectado en los terremotos superiores a magnitud 7 que causaron la muerte de miles de personas en Turquía y Siria.
Este primer rescate ocurrió en Turquía, y fue celebrado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Rescate de la primera víctima con vida a cargo de la brigada de SEDENA en Turquía, gran labor representando a México”, escribió el canciller.
Las autoridades capturaron la intervención de los militares en video, y en él se puede apreciar a un grupo de brigadistas mexicanos trabajando en equipo para extraer de los escombros a una mujer, que después fue colocada sobre una camilla.
Enseguida se escuchó una serie de aplausos, en reconocimiento a la labor de los brigadistas y a la fortaleza manifestada por la víctima, que logró sobrevivir pese a haber estado varios días bajo las rocas.
Te podría interesar
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, también habló de este rescate en el marco del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, y detalló que la mujer rescatada tenía 70 años de edad.
"Hago del conocimiento que el personal que está en Turquía en labor humanitaria han rescatado a tres personas sin vida, van a seguir trabajando en el programa de rescate con las autoridades de ese país, también lograron rescatar con vida a una señora de 70 años atrapada en un edificio".
En actualización de cifras, Sandoval mencionó que la Sedena ha recuperado los cuerpos de tres personas y que continuarán llevando a cabo estas acciones en coordinación con autoridades turcas.
El equipo de rescate mexicano es compuesto por 93 militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, 37 elementos del Grupo de Rescate Frida de la Secretaría de Marina, 15 especialistas de la Cruz Roja y cinco integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.