Ciudad de México.- María Herrera Magdaleno apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo publicada por la revista Time.
La activista mexicana aparece junto a personalidades como Salma Hayek, Lionel Messi, Elon Musk, Joe Biden, Michael B. Jordan entre otras.
Pero, ¿quién es esta mexicana de 73 años, originaria de de Pajacuarán, Michoacán?
María no solo es conocida por buscar durante años a sus cuatro hijos desaparecidos, sino también por apoyar y solidarizarse con las familias que han padecido una situación similar a la de ella.
La mujer se casó con Guillermo Trujillo, quien falleció en 2011 y tuvieron ocho hijos: María, Rafael, Juan Carlos, Miguel Ángel, Gustavo, Jesús Salvador, Luis Armando y Raúl.
Te podría interesar
Sin embargo, perdió a cuatro de ellos entre 2008 y 2010 cuando desaparecieron en circunstancias misteriosas.
A partir de ese momento inició la pesadilla para María Herrera que no ha dejado de buscar a sus hijos.
¿Cómo desaparecieron los hijos de Doña Mary?
De acuerdo a medios nacionales, Jesús y Raúl Trujillo Herrera viajaron junto a cinco compañeros de trabajo desde Pajacuarán, Michoacán a Atoyac de Álvarez en el estado de Guerrero para concretar un negocio de compra y venta de metales.
Al llegar los jóvenes decidieron ir a un bar, el cual estaba en una zona que tenía una fuerte presencia del crimen organizado.
Desde ese momento la mujer no supo más de sus dos hijos. Sin embargo la tragedia aún seguiría a María ya que en 2010 perdió el rastro de Luis Armando y Gustavo.
Los hermanos fueron vistos por última vez cuando salieron de Pajacuarán, Michoacán con destino a Vega de Alatorre en el estado de Veracruz en donde concretarían un negocio de compra venta de pedacería de oro y otros metales.
La búsqueda que María Herrera ha realizado por sus hijos la llevó a fundar una red de colectivos para los familiares de víctimas de dicho delito llamado “Familiares en Búsqueda”.
“Doña Mary” se reunió en mayo de 2022 con el Papa Francisco y en noviembre demandó al Estado Mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber investigado la desaparición de sus cuatro hijos.