Aplazan diputados discusión de la reducción de concesiones mineras

Con las reformas a las leyes Minera, Aguas Nacionales y de Equilibrio Ecológico contemplan reducir de 50 a 15 años las concesiones mineras.

Con estas reformas se pretende reducir la vigencia de concesiones mineras de 50 a 15 años.
Con estas reformas se pretende reducir la vigencia de concesiones mineras de 50 a 15 años. Créditos: CANVA
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Las comisiones de Energía y de Economía de la Cámara de Diputados aprobaron discutir y votar hasta septiembre las reformas a las leyes de Minera, Aguas Nacionales y de Equilibrio Ecológico.

Con las principales reformas a estas leyes se pretende reducir la vigencia de concesiones mineras de 50 a 15 años. Manuel Rodríguez, diputado morenista y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, explicó que “en breve se iniciará el análisis de estas reformas y, en los próximos meses, se iniciarán la discusión”.

“Lo más seguro es que se inicien los trabajos en breve y que el análisis y discusión pueda seguir en los próximos meses para que ya podamos entrar en el siguiente periodo ordinario a la dictaminación y votación en el pleno; el siguiente periodo, como saben, inicia el 1 de septiembre y tenemos tiempo suficiente para organizar el número de parlamentos abiertos que se acuerden”, explicó.

 

A su vez, debido a que este periodo de sesiones finaliza el 30 de abril, el diputado consideró que no es factible que el estudio de estas reformas se lleve a cabo antes de esta fecha, fue ahí cuando manifestó que “no había prisa" para la evaluación de las reformas a las leyes de Minera, Aguas Nacionales y de Equilibrio Ecológico.

Asimismo, manifestó su deseo de que la ley tenga el respaldo mayoritario de quienes integran la industria minera y, sobre todo, para garantizar el beneficio de los y las mexicanas.

“Concluimos el 30 de abril; eso no lo veo yo de ninguna manera factible y, además, como les dije, no nos vamos a tardar mucho, pero prisa tampoco tenemos; deseamos que esta ley tenga el respaldo mayoritario por un lado de quienes están en la industria minera, pero especialmente también garantizar el beneficio para todos los mexicanos”, expresó Manuel Rodríguez.