Ciudad de México.- Frente al revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la corporación mantendrá un mando militar.
Además dijo que, con el inicio de la próxima legislatura el 1 de septiembre de 2024, enviará una reforma constitucional para insistir en que la Guardia dependa de la Defensa.
“La Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron en la Corte ayer, la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación de acuerdo a lo que ayer se decidió, que mantenga al general Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño”, indicó en la Mañanera.
Así, adelantó que el próximo año insistirá con una reforma constitucional, para la que se requiere mayoría calificada. Por ello, llamó a la ciudadanía a votar no solo por un candidato o candidata a la presidencia de su movimiento, sino también por legisladores, a fin que Morena tenga mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores.
Te podría interesar
“El primero de septiembre del año próximo, antes de terminar mi mandato, para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, que espero con toda mi alma, que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, como una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación.
“Entonces, presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la GN dependa de la Sedena, esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión”, informó López Obrador.