Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que las funciones operativas y administrativas de la Guardia Nacional que se habían transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sean regresadas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de forma gradual.
Por lo anterior, ambas dependencias tendrán hasta el primero de enero del 2024 para que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de Seguridad y de esta forma, se cumpla con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que prevé el control de esa nueva corporación por parte de autoridades civiles.
Ante las dudas surgidas en la sesión pasada sobre el futuro inmediato de la Guardia Nacional, el ministro ponente, Juan Luis González, propuso postergar los efectos de la sentencia hasta el 1 de enero del próximo año.
Esta fecha representa cuando concluye el año fiscal en curso, con el objeto de que la transferencia de recursos y facultades administrativas se realice de forma escalonada y gradual.
“De tal suerte, que, en ese plazo, las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, que por mandato del artículo 21 constitucional corresponde a la secretaría del ramo de Seguridad Pública”, explicó.
Te podría interesar
Considera Monreal plazo insuficiente
El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró insuficiente el plazo que la Suprema Corte dio al Gobierno federal para que la Guardia Nacional sea readscrita a la Secretaría de Seguridad.
“Es un plazo que no es suficiente para que eso suceda. Vamos a ver en la práctica. Pero, es una decisión de la Corte y en ese sentido debe de observarse. No sé qué consideraciones tuvieron para tomar esa decisión”, advirtió.