Ciudad de México.- “Y se marchó, a su barco le llamó ‘libertad’". Este viernes 28 de abril, el avión presidencial dejó los cielos mexicanos y despegó con dirección a los Estados Unidos, para posteriormente llegar a Tayikistán, país al que fue vendido.
Fue alrededor de las 16:20 horas cuando la aeronave “José María Morelos y Pavón” dejó el hangar presidencial y se movió del Aeropuerto con destino a su nuevo hogar.
Despegó de la pista 23 izquierda con destino a Tucson, Arizona, para realizar el cambio de pintura, así como los últimos mantenimientos.
Fue el pasado 20 de abril cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de sus redes sociales que el avión había sido vendido por 658 millones 684 mil 400 pesos.
"Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato", escribió Andrés Manuel en su cuenta de Twitter.
Además, ratificó que el dinero obtenido se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, sur de México, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar su mandato, en septiembre de 2024.
Andrés Manuel había dicho en varias ocasiones que no lo vendería por menos de 110 millones de dólares, el valor del primer avalúo, porque era malbaratarlo, pero al final no recibió esa cantidad. También anunció el pasado jueves por la mañana en su conferencia diaria del posible acuerdo.