Oaxaca.- Roxana Ruiz fue condenada a 6 años, 3 meses y 7 días de prisión luego de que matara a un hombre que abusaba sexualmente de ella.
De acuerdo a medios nacionales, también deberá pagar 280 mil pesos por concepto de "reparación del daño".
La joven de 23 años y originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, ya había permanecido 9 meses en prisión preventiva.
El abogado de Roxana, identificado como Ángel Carrera adelantó que, en un plazo no mayor a 10 días, apelará el fallo, y de ser necesario recurrirán al amparo directo o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demostrar que la joven sólo se defendió de su agresor.
Roxana agradeció a los colectivos "Nos Queremos Vivas Neza y "Libertad para Roxana" por todo el apoyo.
Te podría interesar
“De no ser por los ánimos (que me aportaron), desde cuando hubiese perdido la cabeza y no habría aguantado un juicio tan pesado, un proceso tan duro y tan largo”.
La joven también lamentó que su mamá no haya podido acompañarla en este proceso debido a la falta de recursos y espera aún ver crecer a su hijo.
“Esta persona que me agredió sexualmente murió en el acto en que yo me defendí; si yo no me hubiera defendido sería yo la que estuviera muerta ahorita y quizá esta persona hubiese escapado y nadie estuviese pagando por un feminicidio más", dijo Roxana.
“Así es la ‘justicia’ en un país feminicida, en las periferias de la Ciudad de México, en Ciudad Nezahualcóyotl, y para una mujer indígena, migrante y madre soltera. El Estado prefiere vernos muertas”, señalaron los colectivos.
Los colectivos señalaron que ninguna mujer debe ser encarcelada por defenderse.
“Nos pronunciamos contra la criminalización hacia Roxana y las demás compañeras que hacen uso de herramientas de autodefensa para defender su vida ante agresiones sexuales o cualquier otro tipo de violencia”.